Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Récord de 4.279 trasplantes en 2013

La ONT registra un máximo histórico de trasplantes en su 25 aniversario

España, líder mundial en trasplantes desde hace 22 años, ha alcanzado en 2013 los 4.279 trasplantes, 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de población, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos. Destaca el incremento de casi el 20% del trasplante pulmonar y el de los donantes de médula ósea, que se duplican respecto a 2012.

Rafael Matesanz
En la imagen, el director de la ONT, Rafael Matesanz. / EFE

España registra una vez más récords históricos en donantes de órganos y trasplantes. En el año en el que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple 25 años, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha presentado hoy el balance de su actividad en 2013.

Según ha asegurado en la rueda de prensa, “en 25 años se ha sabido implantar el sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida, que ha permitido salvar la vida a miles de personas. Su actividad ha crecido en 2013, en un escenario de grandes dificultades”.

La ONT ha registrado 4.279 trasplantes y aumentos en todas las modalidades de trasplante de órganos, gracias a la generosidad de 1.655 donantes. La tasa de donación en 2013 se eleva a 35,12 donantes por millón de población

La ONT ha registrado 4.279 trasplantes y aumentos en todas las modalidades de trasplante de órganos, gracias a la generosidad de 1.655 donantes

Como ha detallado Farjas, hasta la fecha España lleva realizados más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical).

“Alrededor de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes, lo que representa el 1% de la población. Los pacientes españoles que necesitan un trasplante son los que con mayor probabilidad lo van a recibir”, ha subrayado.

El lema elegido por la ONT para conmemorar sus primeros 25 años, ‘ONT, 25 años trabajando juntos por la vida’, hace referencia al esfuerzo conjunto de ciudadanos y profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante.

Triple de donantes en 25 años

Igual de optimista se ha mostrado Rafael Matesanz, director de la ONT, al explicar los datos de actividad. “Cuando se crea la ONT, en 1989, España tenía una tasa de 14,3 donantes por millón de población. En estos 25 años se ha logrado triplicar el número de donantes y trasplantes de órganos”, ha afirmado.

"En estos 25 años se ha logrado triplicar el número de donantes y trasplantes de órganos”, ha afirmado Matesanz

Los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.279, con aumentos en todos los tipos de trasplantes. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%)

En total, se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales. La donación renal de vivo –que crece un 5%, hasta alcanzar los 382 donantes– y la donación en asistolia –con un total de 159 donantes– se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes.

Los datos de la ONT también registran un mínimo en los donantes procedentes de accidentes de tráfico, que apenas representan un 4,4% (frente a un 6% en 2012). Para Matesanz, este dato contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, que sigue aumentando gracias a otras vías de donación.

Por tercer año consecutivo, más del 50% de los donantes superan los 60 años, lo que confirma su envejecimiento progresivo. Las negativas familiares se mantienen estables, al igual que el número de enfermos en lista de espera, con muy ligeras variaciones desde hace años. Durante 2013 han pasado de 5.513 a 5.418.

A 1 de enero de 2014, España cuenta con 136.449 donantes de médula ósea, frente a los 107.003 registrados el año anterior

Por comunidades autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El ranking en el número de donantes lo encabeza La Rioja (con 55,9 donantes p.m.p), Cantabria (55,8 p.m.p) y Castilla y León (52,8 p.m.p). Asturias (44,0 p.m.p) y País Vasco (43.8 p.m.p) superan asimismo los 40 donantes por millón.

Donación médula ósea

La ONT también ha registrado un importante aumento del número de donantes de médula ósea en España a raíz de la entrada en vigor del Plan Nacional de Médula Ósea. La captación de donantes durante 2013 ha duplicado los de 2012 y cuadruplicado los de 2011 hasta alcanzar los 29.446, una cifra superior al objetivo previsto para el pasado año, cifrado en 25.000 nuevos donantes.

Es más, a 1 de enero de 2014, nuestro país cuenta con 136.449 donantes de médula ósea, frente a los 107.003 registrados en la misma fecha del año anterior.

De la misma forma, en relación a la prohibición de hacer campañas para la donación de médula para un único receptor, Matesanz se ha mostrado firme. “La prohibición existe desde los años 90, ahora con el nuevo plan lo único que se ha hecho ha sido regularla”.

El director de la ONT ha subrayado que cuando se busca un donante “se está escrutando en una base de datos de dos millones de personas, no entre aquellas que se presentan a una campaña unipersonal”.

“Ese es el motivo por el que entendemos que las donaciones hay que hacerlas en general, no para un paciente en concreto. Tener mayor acceso a medios de comunicación o a las redes sociales nunca puede ser motivo de priorización para un paciente. El día que eso sea así estaremos haciendo algo mal”, ha concluido al respecto.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados