Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La OMS muestra su consternación por los ataques a instalaciones médicas

La ONU advierte de un desastre sanitario en Gaza

Hoy ha comenzado una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza que, hasta el momento, tanto el ejército de Israel como Hamás están respetando. Tras semanas de intensos bombardeos en la zona, la ONU ha alertado de que los de que los servicios médicos y las instalaciones que atienden a 1,8 millones de palestinos “están al borde del colapso”.

Al menos 1.800 palestinos han muerto y 9.000 han resultado heridos como consecuencia de la ofensiva israelí. / Syeda Amina Trust

Tras semanas de ataques por parte del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, la ONU ha alertado de que los servicios médicos y las instalaciones que atienden a 1,8 millones de palestinos “están al borde del colapso”. Al menos 1.800 palestinos han muerto y 9.000 han resultado heridos como consecuencia de la ofensiva israelí, iniciada el 8 de julio, en la que también han perdido la vida 67 soldados de Israel.

Como consecuencia de todo ello, el coordinador de la ONU en el territorio palestino ocupado, James Rawley, ha advertido de que el conflicto se está traduciendo en un desastre sanitario y humanitario generalizado en la franja.

Según datos de Naciones Unidas, un tercio de los hospitales, 14 clínicas de atención primaria y 29 ambulancias de la Media Luna Roja Palestina y del Ministerio de Salud han sido dañadas en los combates.

Un tercio de los hospitales, 14 clínicas y 29 ambulancias han sido dañadas en los ataques

Estas mismas fuentes señalan además que por lo menos cinco trabajadores médicos han muerto en acto de servicio y decenas han resultado heridos.

Durante los ataques israelíes, más del 40% del personal sanitario no pudo llegar a su lugar de trabajo y por lo menos la mitad de todas las clínicas públicas de atención primaria han tenido que permanecer cerradas, añade la ONU.

Ataques continuos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hace unos días su consternación por los ataques continuos y directos sobre los centros de salud, el personal y los vehículos sanitarios en Gaza.

La OMS recordó a las partes en conflicto sus obligaciones éticas y legales para proteger a los servicios médicos en virtud del derecho internacional humanitario. La organización pide a ambos bandos respetar y proteger la integridad de los sistemas de salud, y garantizar la seguridad de los pacientes, los trabajadores de sanitarios y las instalaciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La vida tras la vacunación contra la covid-19
Antoni Trilla

Si todo va bien, este verano nos podríamos quitar la mascarilla en exteriores bajo determinadas circunstancias. Pero, para ello, es importante alcanzar cifras de vacunación del 70% de la población e incidencias bajas del virus, inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes.

La efectividad de la primera dosis de Pfizer en la vida real coincide con la eficacia obtenida en los ensayos

Un estudio llevado a cabo en Israel con más de medio millón de personas vacunadas indica que la dosis inicial de Comirnaty logra una efectividad del 54 % contra la covid sintomática, un resultado compatible con los datos de los ensayos clínicos de fase III.