Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Palma, Zumaia y Almadén en el top 100 del patrimonio geológico mundial

Esta semana se presentan en el Geoparque de la Costa Vasca los primeros 100 lugares del patrimonio geológico de todo el mundo destacados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), entre los que figuran el relieve volcánico de La Palma (Canarias), el flysch de Zumaia (Gipuzkoa) y las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real).

Entre los 100 lugares del patrimonio geológico mundial figuran tres de España: Caldera de Taburiente en la isla de La Palma (Canarias), afloramientos de Zumaia (Gipuzkoa) y las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real), donde se encuentran cristales de cinabrio sobre cuarzo como los de la foto. /IUGS/M. A. Langa/Luis Carcavilla Urquí

El Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, las cataratas del Iguazú en la frontera entre Argentina y Brasil, el nevado monte Kilimanjaro en Tanzania, y la enorme y rojiza roca Uluru en Australia. 

Estos son algunos de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial seleccionados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y presentados esta semana en otro de los sitios seleccionados: Zumaia (Gipuzkoa), en el Geoparque de la Costa Vasca, durante el encuentro internacional que organiza entre el 25 al 28 de octubre esta organización para celebrar su 60 aniversario.

La presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) se realiza en uno de ellos: Zumaia, que cuenta con uno de los afloramientos estratigráficos más impresionantes de la Tierra

“Para Geoparkea es un honor poder ser anfitrión de este evento que trae a nuestra tierra expertos de todo el mundo para activar el inventario de los grandes lugares geológicos del planeta”, señala Asier Hilario, director científico del Geoparque.

La IUGS es una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas.

Pistoletazo de salida para ampliar la lista

La presentación de este top 100 del patrimonio geológico servirá de pistoletazo de salida a un programa para designar lugares geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad geocientífica por su impacto en el conocimiento de la Tierra y su historia. 

En el caso de Zumaia, es uno de los afloramientos estratigráficos más impresionantes de la Tierra, donde aparecen algunos de los sedimentos marinos mejor expuestos y más estudiados del mundo. 

El relieve volcánico de La Palma (Canarias) y las históricas minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) también forman parte del top100 del patrimonio geológico mundial

Entre los primeros 100 lugares de interés geológico del mundo también se encuentran otros dos emblemáticos de España: el relieve volcánico de la isla de La Palma, en Canarias, conocido internacionalmente como Caldera de Taburiente y que ha contribuido al desarrollo de la volcanología desde el siglo XIX; y las minas de mercurio de Almadén, en Ciudad Real, el mayor yacimiento de este metal conocido en la Tierra y con una larga historia productiva.

Un lugar del patrimonio geológico mundial (First IUGS Geological Heritage Sites) contiene elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia, con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a través de la historia.

Rocas antiguas, fósiles y glaciares

Algunas de las rocas más antiguas de la Tierra de Sudáfrica, rastros de vida primitiva de Australia y China, algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios de Canadá, las primeras evidencias del desarrollo de los primeros homínidos de Tanzania, las rocas marinas de la cima del mundo del monte Everest y lugares emblemáticos como el glaciar Perito Moreno (Argentina) y la caldera de Santorini (Grecia) son otros ejemplos de esta impresionante lista.

Más de 250 especialistas de 40 naciones y diez organizaciones internacionales, representando diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, han participado en la selección de los emplazamientos. Se propusieron 181 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por 33 expertos internacionales.

El reconocimiento de la IUGS ayuda a dar visibilidad a estos lugares y los identifica como de máximo valor científico. Muchos de ellos están bien protegidos en parques nacionales, geoparques y reservas naturales, pero otros no. Dar a conocer este First 100 puede conducir a su mayor consideración, a su uso como recurso educativo y, lo que es también muy importante: a su conservación.                           

Fuente: Elhuyar
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados