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La ‘Revista de Psicodidáctica’ entra en los catálogos del ISI

La publicación Revista de Psicodidáctica editada por la UPV/EHU ha entrado a formar parte de las bases de datos que gestiona el Institute for Scientific Information (ISI) de Estados Unidos. El ISI es el primer referente mundial en elaboración de bases de datos que calculan el “factor impacto” de lo publicado, un parámetro bibliométrico que mide la importancia académica de una revista en cada área.

Portada del último número de la 'Revista de Psicodidáctica'.

Revista de Psicodidáctica es una publicación editada por los departamentos de Psicodidáctica de la UPV/EHU que difunde investigaciones sobre psicología de la educación y las didácticas de las distintas materias académicas. Los artículos reflexionan sobre la mejor manera de enseñar/aprender.

La revista, que nació en 1996, publica dos números anuales con un total de 30 artículos que son sometidos a la evaluación de, al menos, dos personas expertas en la materia. Los evaluadores deciden si el artículo se va a rechazar o se publica tal y como está redactado o revisado. Los autores de los trabajos son profesores de los departamentos de Psicodidáctica de la UPV/EHU y de otras universidades españolas y extranjeras. Los artículos aparecen publicados en lengua castellana, en euskera y en inglés. Además, dispone de una edición digital.

A juicio del director de Revista de Psicodidáctica, y profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Alfredo Goñi, la incorporación a ISI supone “codearse con las publicaciones de primera fila a nivel internacional y jugar en esa liga es ya un auténtico premio”. A partir de ahora, el reto es convertir la revista en una publicación “de rango internacional en aspectos como los autores, el consejo asesor, los evaluadores o la difusión”, ha precisado Goñi. En este sentido, las personas que trabajan en la publicación asumen el reto “sabiendo que va a exigir una implicación y esfuerzos renovados, por un lado, y que están por la labor por otro”.

El ISI ha incluido a la Revista de Psicodidáctica, desde el volumen 12 del año 2007 en adelante, en sus bases de datos Social Sciences Citation Index, Social Scisearch y Journal Citation Reports/Social Sciences Edition. Estos repertorios cuantifican las veces que los artículos publicados por una revista científica profesional son citados en un conjunto de publicaciones de calidad seleccionadas por dicho Instituto (unas 6.000 revistas de todo el mundo, de las cuales sólo 30 son españolas). La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las distintas agencias autonómicas que acreditan a los candidatos a plazas de profesorado universitario valoran de forma preferente los artículos publicados en revistas reconocidas por el ISI.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: UPV/EHU
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