Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UE financia un proyecto para proteger las infraestructuras europeas más importantes

Una de las iniciativas que financiará la UE a través del Séptimo Programa Marco (7PM) será el proyecto DIESIS (Design of an Interoperable European federated Simulation network for Critical InfraStructures), que tiene como objetivo analizar los posibles puntos débiles de la red de infraestructuras esenciales de Europa, cada vez más interdependientes, así como los riesgos para su seguridad. La principal misión de este proyecto será diseñar una herramienta de simulación y modelado que pueda ser utilizada en toda Europa.

La energía, las telecomunicaciones y la salud son sólo algunas de las numerosas infraestructuras fundamentales en las que se apoya un país para que su economía funcione correctamente y para garantizar el bienestar de su población. A lo largo de los años, estas infraestructuras han alcanzado un elevado grado de interconexión y dependencia mutua, sobre todo en Europa. Una avería en un servicio puede generar un efecto dominó de problemas, como ocurrió no hace mucho cuando una línea eléctrica de alto voltaje en Alemania sufrió un corte repentinamente y dejó sin luz durante dos horas a otros once países europeos.

Como estos trastornos no se pueden analizar en tiempo real, los investigadores recurren a entornos de modelado y simulación para estudiar los posibles puntos débiles de estas complejas redes de infraestructuras y sus riesgos. En Europa existen en la actualidad varios simuladores de este tipo, pero ninguno es capaz de imitar las interacciones entre múltiples infraestructuras dependientes, y aquí es donde DIESIS ofrecerá su ayuda. El proyecto, que agrupa a expertos de Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido, diseñará una plataforma electrónica para que los Estados miembros puedan realizar simulaciones interoperables y estudios sobre la protección de las infraestructuras más importantes.

Para allanar el camino hacia esta plataforma, los socios del proyecto llevarán a cabo un estudio de diseño de concepción durante los dos próximos años. Este estudio consistirá en analizar detalladamente las necesidades de los investigadores, los agentes industriales, los operadores de las infraestructuras, los responsables de tomar decisiones y las organizaciones gubernamentales. Se elaborarán grandes bases terminológicas (ontología) y protocolos de comunicación, así como conceptos que permitan la interoperabilidad entre tecnologías de modelado y simulación homogéneas y distribuidas. Tras esta fase se estudiará la viabilidad científica, técnica, económica y legal, así como el impacto potencial de una infraestructura de esas características. En caso de ser viable, se desarrollará un prototipo de esa infraestructura y se elaborará un plan de despliegue.

La plataforma se diseñará bajo los auspicios del European Infrastructures Simulation and Analysis Centre (EISAC), que se creará en una fase posterior del proceso. Los usuarios potenciales del EISAC son los grupos de investigación, los departamentos públicos de seguridad, los departamentos de investigación corporativa de los operadores de infraestructuras fundamentales, otros agentes industriales y los gobiernos de los Estados miembros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados