Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UIB gestionará el primer registro estatal de litiasis renal pediátrica

La Universidad de las Islas Baleares, a través del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, se encargará de la gestión del primer registro de litiasis renal pediátrica para todo el territorio español. Según datos de estas instituciones, el 15,3% de la población escolar de las Islas Baleares tiene orina con un alto riesgo de desarrollar cálculos renales.

El investigador Fèlix Grases.
Fèlix Grases, director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal. / UIB

Hoy se ha anunciado la creación del primer registro estatal de litiasis renal pediátrica, que será gestionado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), a través del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal.

Esta iniciativa ha podido ser llevada a cabo gracias a un convenio firmado con la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, según la universidad.

Los investigadores de la UIB se encargarán de la gestión y el tratamiento de los datos recogidos en el registro, de manera que tendrán acceso a todas las muestras de casos de cálculos renales en población infantil de toda España.

De esta manera, el equipo del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal podrá llevar a cabo nuevos estudios con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la etiología de la litiasis renal en edad pediátrica y su correlación con las alteraciones metabólicas y urinarias, señala la UIB.

Riesgos en población infantil

Por otro lado, los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB han llevado a cabo un estudio sobre el riesgo de generación de piedras en el riñón en la población infantil de las Islas Baleares.A partir del análisis de muestras de orina de niños entre 5 y 12 años y del análisis de su dieta, los investigadores han determinado que el 15,3% de la población infantil balear tiene un alta predisposición a la litiasis renal.

Según el estudio, la prevalencia de la litiasis renal se ha incrementado en las últimas décadas en todos los grupos de edad. También entre la población infantil. De hecho, la edad de inicio de la enfermedad se ha reducido progresivamente, de manera que cada vez se detectan cálculos renales en población más joven.

Por eso, el equipo de la UIB, junto con investigadores del Hospital Universitario Son Espases, ha evaluado el riesgo de cristalización urinaria en la población escolar de las Islas Baleares midiendo el volumen urinario, los niveles de pH y diferentes parámetros bioquímicos asociados a la litiasis renal.

Además, se ha hecho un seguimiento de la dieta, la ingesta de líquidos y la actividad física de los niños, como también se ha estudiado el historial familiar de litiasis renal.

En el registro quedará constancia de los casos de cálculos renales en población infantil de toda España.

Exceso de proteína animal

En el estudio se ha observado el bajo volumen de orina debido a una ingesta insuficiente de agua como el factor que más se asocia al incremento del riesgo de litiasis renal. Además, el estudio también ha relacionado el riesgo de generar piedras en el riñón con las dietas con un exceso de proteína animal y sodio, con un alto contenido de azúcar y con un consumo insuficiente de fruta, verdura y legumbres, que son alimentos ricos en sustancias que inhiben la litiasis renal, como por ejemplo los citratos y los fitatos.

La formación de la gran mayoría de cálculos renales se puede atribuir a factores relacionados con la composición de la orina y a la morfoanatomia renal. Así, más del 75%de los cálculos renales, tanto en la población infantil como adulta, están compuestos de calcio, oxalato y fosfatos. Cuando se produce una concentración elevada de estas sustancias y la ausencia de otras que actúan como inhibidores se acentúa el riesgo de cristalización y se dan las condiciones favorables para la formación de los cálculos renales, señala el trabajo.

Prevención

Los resultados del estudio sugieren que muchos factores de riesgo litogénico están presentes en la orina de niños ahora sanos, y que si esta situación se mantiene, puede provocar que se acaben formando piedras.

Los investigadores del laboratorio proponen que se pongan en marcha estrategias de prevención que permitan reducir este riesgo. En este sentido, recomiendan una ingesta adecuada de fluidos y una dieta variada, rica en fruta, verdura y legumbres y baja en sal y en proteínas animales durante la infancia como medida simple y efectiva para reducir la incidencia de la litiasis renal entre los niños.

Referencia bibliográfica

Sáez-Torres, C.; Grases, F.; Rodrigo, D.; García-Raja, A. M.; Gómez, C.; Frontera, G. "Risk factors for urinary stones in healthy schoolchildren with and without a familiy history of nephrolithiasis". Pediatric Nephrology (2013), 28: 639-645. DOI: 10.1007/s00467-012-2368-5

Fuente: UIB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados