Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El programa de mejora es efectivo en los virus del mosaico y del bronceado y tolerante al de cuchara

La UMH elabora tomates de la variedad de Muchamiel y De la Pera resistentes a virosis

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha conseguido elaborar tomates de la variedad de Muchamiel y De la Pera resistentes a los virus del mosaico y del bronceado y más tolerantes al de la cuchara. Esta virosis reduce la producción de tomate y su precio se reduce debido a su mal aspecto. El proyecto ha sido realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) mediante programas de mejora con retrocruces.

Un grupo de agricultores, colaboradores con la UMH, analizando la plantación de los investigadores

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han elaborado tomates de las variedades de Muchamiel y De la Pera capaces de resistir a las virosis más importantes de la zona como son las causadas por los virus del mosaico (TMV), del bronceado (TSWV) y de la cuchara (TYLCV).

El proyecto comenzó en 1998 y durante estos años los investigadores del Departamento de Biología Aplicada del área de Genética de la EPSO han llevado a cabo un programa de mejora con retrocruces para conseguir que estas variedades sean resistentes al virus del mosaico y del bronceado y tolerantes al de la cuchara. Una parte de la investigación ha sido el resultado de la tesis doctoral realizada por Santiago García y dirigida por el profesor y director de la EPSO, Juan José Ruiz Martínez.

Los virus mosaico, cuchara y bronceado tienen una sintomatología diferente pero los tres consiguen mermar la producción de tomates y los que terminan su crecimiento tienen un aspecto que reduce la calidad y el precio de venta de este producto agrícola.

Actualmente, se llevan a cabo un gran número de ensayos en campos particulares de agricultores colaboradores con la UMH, que han asistido a la presentación y degustación de estos productos. En la reunión también han participado viveristas de la zona, técnicos de cooperativas agrícolas y de casas de semillas y de la Estación Experimental Agraria de Elche (IVIA).

Al acto han asistido los concejales del Ayuntamiento de Muchamiel Loreto Forner y Tomás Poveda, con el objetivo final de desarrollar un convenio de colaboración con la UMH destinado a la recuperación del cultivo de tomate de la variedad de Muchamiel.

Los asistentes han tenido la oportunidad de observar en los campos experimentales de la EPSO las variedades de tomate en plena producción y posteriormente, han degustado esos mismos tomates en el almuerzo de campo que se les ha ofrecido.

Fuente: UMH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados