Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UNESCO revisa la clonación de seres humanos

Representantes de colectivos científicos de todo el mundo participarán del 28 al 31 de octubre en la 15ª Reunión del Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO para reconsiderar la clonación de humanos con fines terapéuticos. El nuevo examen responde a la petición de investigadores para que ésta tenga un tratamiento diferente al de la clonación con fines reproductivos, actualmente penalizado en más de medio centenar de países.

Foto: UNESCO.

El CIB de la UNESCO ha convocado su decimoquinta reunión para evaluar si los últimos adelantos científicos y la evolución ética, política y jurídica internacional justifican la adopción de una futura iniciativa para la clonación de seres humanos.

En la actualidad, la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, elaborada por el CIB en 1997, y la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos humanos de 2005 condenan la clonación con fines reproductivos, y en más de 50 países la clonación humana está penalizada. Sin embargo, la comunidad científica considera que la clonación con fines terapéuticos requiere un tratamiento específico.

Para tratar todo ello, a la reunión asistirán los 36 expertos independientes que componen el CIB, además de representantes del ámbito de la clonación, como la Comisión Nacional de la Ética en la Investigación (CONEP) de Brasil, la comisión Nacional de Bioética (KNEPK) de Indonesia o la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR).

Durante el 30 y 31 de octubre el CIB se reunirá con el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB), formado por los Estados miembros de la UNESCO, para examinar el informe dedicado a las actividades del programa de bioética de la propia organización.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados