Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Unión Europea regula el uso de plaguicidas

El Consejo y el Parlamento europeo han establecido hoy en la sesión plenaria un nuevo marco normativo para regular la comercialización y el uso de plaguicidas en la Unión Europea para los próximos años. El acuerdo permitirá alcanzar los objetivos de reducción de riesgo en el uso de fitosanitarios mediante la promoción de métodos alternativos de lucha contra las plagas.

Avión rociando un campo de cultivo con plaguicida. Foto: PD-USGOV-USDA.
Avión rociando un campo de cultivo con plaguicida. Foto: PD-USGOV-USDA.

El nuevo reglamento de comercialización, que sustituye a la Directiva 91/414, incluye nuevos criterios para la autorización de las sustancias activas y los productos fitosanitarios, y la armonización de la evaluación de los productos fitosanitarios a nivel europeo, a través de la evaluación por zonas y la potenciación del reconocimiento mutuo de las autorizaciones.

Entre los criterios del nuevo reglamento destaca la retirada progresiva en los próximos 10 años de las sustancias con peor perfil toxicológico y medioambiental. Se contemplarán también mecanismos para evitar la retirada de las sustancias para las que no existen alternativas hasta que se desarrollen.

El reglamento examina además el mecanismo de reconocimiento mutuo y autorización zonal que permitirá autorizar un producto fitosanitario en todos los países que compartan zona respecto a la evaluación realizada en uno de ellos. Europa se dividiría así en tres zonas, España quedaría en la Sur, junto con el resto de los países del arco mediterráneo. Su puesta en marcha será importante para ahorrar recursos y agilizar el sistema de autorización de los productos fitosanitarios.

Uso sostenible de los plaguicidas

La directiva de uso sostenible tiene como objetivo conseguir un uso de los plaguicidas que garantice la salud de los consumidores y de los operadores que los utilizan, así como el respeto al medio ambiente. Para ello cada Estado miembro deberá dotarse de un Plan Nacional de Acción que integrará medidas sobre formación de los usuarios, venta y manejo de plaguicidas, aplicaciones aéreas, inspección de los equipos de tratamiento, protección del medio acuático y protección de determinadas zonas sensibles.

A partir de 2014, será obligatorio producir siguiendo los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas, lo que supondrá un cambio en la forma de producir de la agricultura europea, introduciendo, de una forma más rigurosa, el concepto de sostenibilidad ambiental y seguridad sanitaria.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados