Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Universidad de Barcelona destaca entre los 200 mejores universidades del mundo

La Universidad de Barcelona vuelve a ser la única universidad del ámbito español entre las doscientas universidades mejor valoradas del mundo según el Academic Ranking of World Universities 2008, que incluye las principales instituciones de educación superior a escala internacional. En el informe, publicado con carácter anual por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, la Universidad de Barcelona ocupa el puesto 167 de la clasificación internacional de los mejores centros universitarios, y escala posiciones en relación con la anterior edición (posición 170).

Edificio histórico de la Universidad de Barcelona

Las universidades de Harvard, Stanford y California-Berkeley, de los Estados Unidos, lideran una vez más la lista de las 500 mejores universidades del mundo, y Cambridge, en la cuarta posición de la clasificación, revalida su posición líder como universidad europea mejor valorada.

Entre los 200 mejores centros de todo el mundo

Por países, España se sitúa en la vigésima posición a escala internacional, con la Universidad de Barcelona situada entre los mejores 200 centros del mundo —líder a escala estatal— y con un total de nueve centros del país entre los 500 mejores del mundo. Se trata, en concreto, de la Universidad Autónoma de Madrid (245), la Universidad Complutense de Madrid (252), la Universidad Autónoma de Barcelona (352), la Universidad Politécnica de Valencia (383), la Universidad de Valencia (395), la Universidad de Granada (467), la Universidad de Sevilla (491) y la Universidad de Zaragoza (499).

En la edición de 2007, como se recordará, la Universidad de Barcelona ocupaba la posición 170 del ranking mundial y era además la única de las universidades españolas destacada entre las mejores 200 de la lista internacional. Entre las mejores 500, también figuraban la Universidad Autónoma de Madrid (248), la Universidad Complutense de Madrid (255), la Universidad de Valencia (293), la Universidad Autónoma de Barcelona (355), la Universidad Politécnica de Valencia (387), la Universidad de Granada, (468), la Universidad de Sevilla (493) y la Universidad de Zaragoza (505).

Por otro lado, las Universidades de Cambridge, Oxford y la University College of London encabezan la lista de 2008 de los 100 mejores centros, en la cual la Universidad de Barcelona ocupa la posición 63. También se citan en el ranking europeo de los 100 mejores centros la Universidad Autónoma de Madrid (99), la Universidad Complutense de Madrid (103) y la Universidad de Valencia (121).

La clasificación que revisa la producción científica y académica de más de 2000 universidades, publica una lista final de 500 centros universitarios ordenados en función de diferentes indicadores bibliométricos relacionados con la actividad académica y de investigación. En concreto, el sistema de clasificación incluye el análisis de datos bibliométricos sobre el número de premios relevantes (Premios Nobel, medallas Field) obtenidos por el alumnado y el profesorado de las universidades; los investigadores más citados en veintiún áreas de la investigación determinadas por el Thomson ISI; los artículos publicados en Nature y Science durante el periodo 2003-2007 y los artículos registrados en el Science Citation Index Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI) durante el 2007, y finalmente, la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución.

Excelencia en matemáticas y física

También a escala nacional, la Universidad de Barcelona es líder en el Ranking of Excellent European Graduate Programmes (CHE Excellence Ranking), una clasificación europea elaborada por el Centre for Higher Education Development (CHE) de Alemania. Este índice, basado en un novedoso sistema de clasificación universitaria en biología, química, física y matemáticas, tiene por objetivo mejorar la oferta informativa de los centros de educación superior en Europa, además de hacer más visible la competitividad y el potencial investigador universitarios en el marco europeo.

Esta clasificación se puede consultar en el informe Identifying the Best: The CHE Ranking of Excellent European Graduate Programmes in the Natural Sciences and Mathematics, y también está disponible en línea. Se basa en cuatro indicadores generales sobre publicaciones (1997-2004), citas, autores más citados y número de proyectos en el programa Marie Curie.

En un primer nivel los indicadores se aplican al conjunto de universidades europeas —aproximadamente 4000 centros de educación superior— y, al igual que en una competición olímpica, se otorgan medallas de oro, plata y bronce según los resultados; en un segundo nivel, más detallado, sólo figuran las instituciones con medalla de oro o plata en tres o cuatro de los indicadores.

En matemáticas y física, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid son las únicas instituciones del Estado en la élite del grupo de excelencia de los centros de educación superior europeos, clasificación reservada para las instituciones con medallas de oro o plata en tres o cuatro indicadores en estas disciplinas. En matemáticas, la Universidad de Barcelona obtiene medalla de oro en citas, y de plata en publicaciones y autores más citados. En física, la Universidad de Barcelona tiene medalla de plata en publicaciones, citas y acciones Marie Curie.

En el grupo destacado de biología, química, matemáticas y física

A escala estatal, la Universidad de Barcelona es la única citada al mismo tiempo en el grupo puntero en biología, química, matemáticas y física, que reúnen los centros con una medalla de oro o plata en al menos uno de los cuatro indicadores en cada disciplina. En biología, la Universidad de Barcelona obtiene medalla de plata en publicaciones y en química, tiene oro en publicaciones, plata en citas y bronce en acciones Marie Curie.

De todo el estado, en el grupo puntero en biología figuran sólo la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. En química, además de la Universidad de Barcelona, constan también la Universidad Complutense de Madrid y Politécnica de Madrid, la Universidad de Oviedo, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Zaragoza. En el grupo de matemáticas, se citan la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia y la Universidad de Zaragoza. Finalmente, en física, la lista comprende la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

--------------------------------

Más información:

Academic Ranking of World Universities 2008

CHE EXCELLENCE RANKING

Fuente: UB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados