Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Universidad de Málaga presenta su Servicio de Divulgación Científica y estrena Uciencia y los Ublogs

La Universidad de Málaga (UMA) ha inaugurado hoy su Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC) con el objetivo de canalizar la cultura científica a la sociedad. Las actividades del SEDOC se realizarán a través del portal de comunicación científica Uciencia, y se han habilitado los denominados Ublogs para divulgar la cultura científica. El profesor Francisco Javier López Gordillo, del departamento de Ecología, narrará en el primer blog su expedición al Polo Norte, dentro de la Operación Charrán.

Portal Uciencia.

El SEDOC fue presentado por el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez, y por el director general de Comunicación e Información de la UMA, Miguel de Aguilera, quienes subrayaron la importancia de este proyecto, dado que su finalidad no es otra que hacer que los ciudadanos se interesen por la ciencia. Con el SEDOC la UMA trata de situar en primer plano social e informativo los logros científicos, técnicos y culturales y colaborar en la máxima difusión del conocimiento universitario.

La misión del Servicio incluye la creación y el mantenimiento de instrumentos (pagina web, revista...) y servicios (formación, organización de actos…) que propicien la difusión de la ciencia. Además del portal de comunicación científica Uciencia y los blogs destinados a la divulgación de la cultura científica, Ublogs, la revista de comunicación científica Ucima se encargará de plasmar los avances de los investigadores. También se organizarán distintos cursos para formar y asesorar a sus destinatarios en materia de comunicación científica.

En la web de Uciencia permanecerán activos los servicios de Ciencia Activa (con canales para una guía de recursos, enlaces Sedoc y canal participa), Utv (Ciencia en imágenes) y Ublogs (red de blogs realizados por investigadores).

Expedición al Polo Norte

El primer blog tendrá como protagonista al profesor del Departamento de Ecología Francisco Javier López Gordillo, alma máter de la ‘Operación Charrán’, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y la Unión Europea destinado a dar a conocer las ‘Estrategias de aclimatación y respuesta de macroalgas a factores de cambio global derivados del aumento de CO2’.

Este proyecto llevará al investigador malagueño a realizar una expedición al Polo Norte en el mes de julio, cuyo día a día plasmará en el blog tanto en español como en inglés.

López Gordillo se mostró muy satisfecho con la puesta en marcha del Servicio de Documentación y Divulgación de la Universidad de Málaga. “A los investigadores nos viene como anillo al dedo, ya que nos es muy difícil que nuestros trabajos trasciendan a la sociedad”, señaló.

Su proyecto para estudiar las algas tiene una duración de tres años (comenzó en octubre de 2007) y consiste en cuatro campañas en zonas polares: dos en el Ártico, en un entorno cercano al Polo Norte, y otras dos en la Antártida.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados