Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
I Edición del Premio a la Transferencia de Conocimientos a la Empresa

La Universidad de Zaragoza diseña un embalaje inteligente para frutas y verduras más frescas

Un embalaje activo para frutas y verduras más frescas, tejidos con aloe vera que hidratan la piel y cableado más eficaz en la transmisión de datos para el AVE son los proyectos de investigación que han resultado ganadores en la I Edición del Premio a la Transferencia de Conocimientos a la empresa, convocado por el Consejo Social de la Unviersidad de Zaragoza, la CEPYME y la CREA. La celebración de San Braulio ha sido el marco elegido para la entrega de estos premios, que ha contado con la participación de 22 proyectos de investigación. El objetivo de esta iniciativa no es otro que poner a disposición de la sociedad, en este caso a través de las empresas, los resultados de los grupos de investigación de la institución académica.

Cristina Nerín, Conrado Rillo y Carlos Téllez, tras recibir hoy el premio en el Edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El primer premio ha sido para el proyecto de embalaje activo para frutas y verduras y cuyos resultados han sido ya patentados a nivel mundial, al permitir que el alimento se conserve fresco durante más tiempo. Los investigadores Cristina Nerín y Ángel Rodríguez, del Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUÍA), han logrado crear embalajes de cartón y papel mucho más inteligentes para la empresa Repsol Rylesa, introduciendo en las parafinas que los recubren una serie de agentes activos, como los aceites esenciales, caracterizados por propiedades antioxidantes y antimicrobianas. De este modo, el transporte y la comercialización de estos productos frescos mejora considerablemente, al disponer de un embalaje inteligente con propiedades antioxidantes, que además consigue inhibir completamente los mohos, levaduras y una amplia serie de bacterias, tanto Gram positivas como Gram negativas.

Este proyecto de investigación es un buen ejemplo de transferencia de conocimiento, y de lo que se puede realizar y conseguir, ya que partiendo de una idea gestada en la universidad, en el ámbito de la investigación, se ha conseguido un nuevo producto, pionero a nivel mundial, de gran interés y fuerte demanda, que puede permitir reorientar y reactivar un sector empresarial de gran importancia. Y nada mejor que comercializando un producto ambientalmente seguro, que protege de forma natural los alimentos y garantiza la seguridad alimentaria y el aumento del tiempo de vida del producto envasado.

Fibras inteligentes que hidratan la piel
El segundo premio lo comparten ex aequo dos proyectos con una elevada aplicación en la sociedad actual. Uno de ellos es el que ha permitido producir fibras inteligentes con micropartículas de aloe vera para la empresa Nurel SA, que pertenece a SAMCA, y crear así prendas de vestir capaces de hidratar la piel. Dicho extracto se conoce por sus efectos antioxidantes, anti-inflamatorios, antimicrobianos y sus propiedades hidratantes y reafirmantes, gracias a sus numerosas vitaminas, minerales, aminoácidos y compuestos naturales. El otro trabajo es el que ha logrado mejorar la eficacia de los cables de señalización que se utiliza para transmitir la información que regula y controla el tráfico de trenes de alta velocidad, ajustando al milímetro la cantidad de acero y de cobre necesarios para su fabricación y ahorrando costes.

Así, en la Universidad de Zaragoza se han desarrollado las microcápsulas con el aditivo que lo liberan progresivamente en el hilo, gracias a la investigación desarrollada por Carlos Téllez, Joaquín Coronas y Eduardo Pérez y Jesús Santamaría, de los grupos de excelencia CREG (Grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores) y del grupo NFP (Grupo de Superficies y Partículas Nanoestructuradas). El compuesto a encapsular queda dentro de la estructura de la fibra, dosificándose a través de un proceso de desorción controlado.

Esta nueva tecnología permite una dosificación controlada y duradera consiguiendo mantener el efecto tras varios lavados. El sólido poroso utilizado sería una zeolita en la que en sus poros se habría encapsulado aloe vera y vitamina E. Estas zeolitas formarían parte del hilo sintético y con este hilo se puede tejer una prenda por ejemplo de ropa interior, lencería y baño. Cuando la prenda entra en contacto con el cuerpo, se libera la vitamina E, un antioxidante natural que actúa sobre los mecanismos de defensa de la piel, eliminando los causantes de su envejecimiento. De esta forma, se consigue el nivel óptimo de hidratación y elasticidad de la piel.

En diversos estudios de la aplicación de estas sustancias en la ropa interior realizados por terceros, la empresa ha constatado que sólo ocho horas después de llevar una prenda cosmética, la piel femenina está un 14% más hidratada. Los estudios también aseguran que al cabo de ocho días, la piel queda un 81% más suave, un 76% más elástica y un 67% más hidratada. En la actualidad se están desarrollando otras fibras inteligentes que tengan otras propiedades. Por tanto, el uso de fibras que incorporan microcápsulas ha dado nuevas funcionalidades a los tejidos y es el ejemplo del comienzo de una nueva etapa en el sector textil.

Cables mejor blindados para la señalización del AVE
El trabajo de investigación Blindaje de cables para los sistemas de enclavamiento y señalización en las líneas de trenes de Alta Velocidad, que ha merecido también el segundo premio del Consejo Social, ha sido realizado por el equipo liderado por el profesor Conrado Rillo del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), y en el que han participado Javier Sesé, Ana Arauzo, Pedro Téllez Yus, Enrique Guerrero. Su investigación responde a la petición realizada en su día por la empresa Cables de Comunicaciones Zaragoza SL, un fabricante que suministra cables, tanto de cobre como de fibra óptica, para el mercado de las telecomunicaciones, así como para los sistemas de señalización de ferrocarriles, tanto para líneas convencionales como de alta velocidad, desde hace más de 25 años.

El proyecto ha resuelto un problema grave existente, debido a la falta de una herramienta precisa de caracterización de los materiales y de un método de cálculo que permitiera realizar un diseño altamente fiable, previamente a la construcción de los cables. El problema se manifestaba sobre todo en una tasa de fallos no despreciable y en la consiguiente pérdida de toneladas de acero y cobre al año, lo que obligaba a sobredimensionar el diseño. La herramienta de cálculo desarrollada y transferida por el grupo de investigación es tan precisa que ha reducido la tasa de fallos estrictamente al 0%, permitiendo incluso reutilizar acero almacenado, desechado en el pasado, para diseñar cables a la medida de las propiedades de dicho acero, así como detectar lotes de material enviado por los proveedores con propiedades dispares y reducir los costes al límite.

En concreto, el grupo de investigación de Conrado Rillo ha logrado asegurar al máximo la permeabilidad magnética del acero suministrado, permitiendo que la transmisión de información del cableado tendido a lo largo de toda la línea férrea y cubierto por una canaleta entre las dos vías, sea lo más perfecta posible, es decir, aislándola del ruido que inevitablemente se genera. El modelo desarrollado por la Universidad de Zaragoza permite calcular la efectividad de dicho apantallamiento antes de fabricar el cablea, eliminando así los fallos de fabricación y reduciendo costes.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados