Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hoy se publica en línea en The Lancet:

La Ventilación No Invasiva mejora la supervivencia en la UCI de pacientes con enfermedad respiratoria crónica

Ésta es una técnica de fácil aplicación en cualquier UCI. El estudio demuestra que es muy beneficiosa si se aplica justo después de la extubación en pacientes con enfermedad respiratoria crónica y indicadores de gravedad elevados. Las complicaciones después de la extubación se reducen en más de un 30% y la supervivencia a 90 días mejora en un 20%. Las conclusiones del trabajo harán cambiar la práctica clínica internacional.

El Dr. Antoni Torres y el Dr. Miquel Ferrer
El Dr. Antoni Torres y el Dr. Miquel Ferrer. Foto: HC.

La historia natural de las enfermedades respiratorias crónicas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), llevan hacia un empeoramiento progresivo del estado del enfermo. Cuando la enfermedad está avanzada, los pacientes que las padecen pueden requerir el ingreso en Unitades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones puntuales, como una infección. El porcentaje de pacientes respiratorios crónicas en las UCIs representa alrededor del 10% del total. A menudo requieren la aplicación de respiración asistida y uno de los puntos más críticos es el momento de la extubación.

Hoy sale en línea un estudio publicado por la revista The Lancet donde se demuestra que la correcta aplicación de la Ventilación No Invasiva después del extubación mejora en un 20% la supervivencia de los enfermos respiratorios crónicos más críticos. El trabajo se ha llevado a cabo con 106 personas atendidas Hospital Clínico de Barcelona, y ha sido encabezado por los investigadores del equipo de investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). El primer firmante del estudio es el Dr. Miquel Ferrer y el último firmante el Dr. Antoni Torres, Jefe del Servicio de Neumología del Clínic y jefe del equipo IDIBAPS. Las conclusiones del estudio harán cambiar la práctica clínica en todo el mundo y cierran el debate sobre los beneficios de la Ventilación No Invasiva en este tipo de pacientes.

El trabajo en The Lancet demuestra que la Ventilación No Invasiva es muy beneficiosa en un subgrupo de pacientes: Aquellos con enfermedad respiratoria crónica avanzada y hipercapnia en el momento de la extubación. La hipercapnia es una elevada concentración de CO2 en sangre debido a que los pulmones no pueden eliminarlo adecuadamente, es decir que se trata de un indicador de gravedad en el paciente respiratorio crónico.

Tradicionalmente, antes de la extubació se hace una prueba de respiración espontánea. Si el enfermo respira por sí solo las guías clínicas actuales sólo recomiendan la administración de oxígeno. En el estudio, el índice de fracaso respiratorio de los 52 pacientes del grupo control, que sólo recibió oxígeno, llega hasta el 48%. En 10 casos estos pacientes requirieron reintubación, lo que aumenta notablemente el riesgo de muerte. En cambio, el grupo de 54 pacientes que recibió Ventilación No Invasiva inmediatamente después de la extubación sólo presentó un 15% de fracaso respiratorio post extubación. Sólo 6 pacientes requirieron reintubación y la supervivencia a 90 días se incrementó en un 20%. Estos datos cambiarán en los próximos meses la práctica clínica en todo el mundo.

El Hospital Clínic de Barcelona disfruta de las instalaciones más avanzadas del Estado para el cuidado de pacientes respiratorios en estado crítico. Sin embargo, la Ventilación No Invasiva es una técnica que puede aplicarse fácilmente, después de entrenar al personal, en cualquier UCI. Un estudio internacional que aplicaba la Ventilación No Invasiva a todos los pacientes extubados de la UCI con fracaso respiratorio mostró resultados no favorables y se puso en duda la idoneidad de aplicarse de forma generalizada. Sin embargo, en otro trabajo del equipo de investigadores del IDIBAPS - Hospital Clínic encabezado por los Dres. Miquel Ferrer y Antoni Torres, se dio cuenta que los pacientes respiratorios crónicos con hipercapnia podían salían beneficiados. Por eso diseñaron un nuevo estudio que sirviera para confirmar esta hipótesis.

Cuando un paciente respiratorio crónico abandona la UCI tiene muchas posibilidades de conservar una buena calidad de vida y mantener su relación con el hospital con consultas ambulatorias. Los investigadores del IDIBAPS - Hospital Clínic seguirán trabajando para identificar nuevos subgrupos de pacientes que puedan beneficiarse de esta técnica. Sus trabajos previos ya han tenido un gran impacto en la práctica médica, como la recomendación de inclinarse ligeramente los pacientes en las UCIs para evitar la neumonía intrahospitalaria o su descripción de algunos indicadores de gravedad. Recomendaciones de fácil aplicación como éstas tienen un gran impacto en la evolución de los pacientes. Hay que trabajar sin descanso para su supervivencia y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, se debe hacer especial énfasis en los hábitos de vida saludables y combatir adicciones como el tabaquismo, la principal causa de la EPOC.

http://blog.hospitalclinic.org

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados