Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La academia científica británica Royal Society logra el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La Royal Society británica ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión. La Royal Society es la comunidad científica en activo más antigua del mundo. Desde sus inicios, la Sociedad ha combinado el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad.

Sede de la Royal Society británica. Imagen: Wikipedia

Los orígenes de la Royal Society se remontan a 1640, con las reuniones de filósofos naturales y científicos del llamado ‘Colegio Invisible’. Su constitución oficial tuvo lugar el 28 de noviembre de 1660 tras la conferencia del arquitecto Christopher Wren en Londres cuando se acordó la fundación de una sociedad para la promoción del “saber experimental físico-matemático”.

Han formado parte de esta institución nombres como Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking. Sus miembros son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica.

Hoy en día la Sociedad comprende más de 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias, además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II. La Sociedad se rige por un consejo electo de 21 miembros, presidido actualmente por Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

La Royal Society es una sociedad científica y, también, un organismo de financiación. Sufraga más de 460 becas post-doctorales y 17 cátedras y cuenta con subvenciones para más de 3.000 científicos británicos y del extranjero.

Asimismo, organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación. Su biblioteca, con más de 70.000 títulos, alberga una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII. Además edita ocho revistas, entre ellas, Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua.

El Science Policy Centre

El Science Policy Centre fue establecido para fortalecer la independencia de la ciencia en el Reino Unido y en la esfera internacional, y como centro para el debate entre la ciencia, la sociedad y la política.

Sus proyectos actuales incluyen: el atlas de la ciencia y la innovación del mundo islámico, el proyecto Brain waves, sobre la evolución de la neurociencia y sus implicaciones sociales, el conocimiento, redes y colaboración científica global en el Siglo XXI, el proyecto People and the planet, acerca del papel de la población mundial en el desarrollo sostenible, la no proliferación nuclear y un proyecto para la gestión de la energía solar.

Esta institución concede once medallas y nueve premios, entre ellos, la Medalla Copley, el galardón científico más prestigioso del Reino Unido, que se otorga desde 1731.

En esta edición del Premio concurrían un total de 24 candidaturas. Rafael Puyol Antolín, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, propuso esta candidatura que ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Una lámina de plomo con inscripciones íberas hallada en un antiguo poblado de Valencia

Muchas de las hojas de plomo con textos ibéricos proceden de expolios, pero investigadores de las universidades de Valencia y Barcelona han examinado una localizada en la excavación reglada del Pico de los Ajos (Yátova). Aunque la lengua íbera sigue sin poder traducirse, en este caso se ha podido identificar con bastante seguridad el nombre del autor del escrito o quien lo encargó: Tořaibeleś.

Los mil y un olores del cuerpo humano

“Cada persona tiene un olor único que se desprende de su piel, sobre el que no actúa ni la limpieza ni el perfume y que media en su vínculo con los demás. El olor corporal (...) nos individualiza como las huellas digitales”. Publicamos un extracto del libro Odorama: Historia Cultural del Olor (Taurus), escrito por el periodista de ciencia Federico Kukso.