BIOMEDICINA Y SALUD: Psiquiatría

El estudio aparece en ‘Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry’

La cafeína afecta más a los hombres y su efecto comienza sólo a los diez minutos de la ingesta

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) muestra que los efectos de la cafeína son más acusados en los hombres que en las mujeres, y comienzan apenas a los 10 minutos de la toma. Además, y en contra de lo que se creía hasta ahora, un café descafeinado produce una mejoría en el estado de activación.

Más información sobre:
cafeína
efecto
activación
café

SINC | 19 diciembre 2008 11:20

<p>La cafeína tiene un mayor impacto en el caso de los hombres. <a href="http://plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Imagenes/Galeria-de-actualidad-del-15-al-19-de-diciembre-2008/La-cafeina-afecta-mas-a-los-hombres-y-su-efecto-comienza-solo-a-los-diez-minutos-de-la-ingesta" target="_self">Foto: SINC</a>.</p>

La cafeína tiene un mayor impacto en el caso de los hombres. Foto: SINC.

“Numerosos estudios han demostrado los efectos estimulantes de la cafeína, pero ninguno había analizado sus efectos en relación al género de los consumidores”. Así explica a SINC Ana Adan, autora principal del estudio e investigadora en el departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB, la importancia de su investigación.

Las investigaciones relacionadas con el efecto de la cafeína suelen realizarse con preparaciones cuya dosis de cafeína es mucho mayor a la ingesta normal. Según Adan, la novedad del estudio es “la diferencia de efectos entre hombres y mujeres con un preparado que utilizamos en el 99% de casos para tomar cafeína (café expreso y café expreso descafeinado, con 100 y 5 miligramos de cafeína, respectivamente)”.

Para medir los efectos, los científicos tomaron como muestra a 668 estudiantes universitarios (238 hombres y 450 mujeres) con una media de edad de 22 años. Las medidas fueron tomadas antes y después de la ingesta de cafeína (10, 20 y 30 minutos) y se llevaron a cabo a media mañana (11:00 a 13:00 horas) y por la tarde (16:00 a 18:00 horas), para controlar los posibles efectos de la hora del día.

“Aunque tanto hombres como mujeres mejoraron su actividad con el café y esta mejora aumentó en las mediciones posteriores, se observó un mayor impacto en el caso de los hombres”, apunta a SINC la investigadora catalana.

Al introducir la bebida descafeinada en el estudio, los autores encontraron también una mínima mejoría subjetiva en el estado de activación, con una subida no tan impactante en las posteriores mediciones. “Aunque no podemos decir que sea un placebo, si que notamos un efecto asociado a tomarse un descafeinado (con una cantidad insuficiente para mejorar el estado de ánimo)”, subraya Adan.

Igualmente, los resultados indicaron una pequeña mejoría al tomar café descafeinado tanto en hombres como en mujeres, pero esta vez la mejoría es ligeramente superior en el caso de las mujeres. El efecto de las bebidas descafeinadas en la activación no había sido estudiado previamente.

Tal y como indica la autora, “si uno no puede tomar café normal, un café descafeinado puede aportar también ciertas mejoras. Lo que queda por evaluar es si estos efectos se quedan en un nivel subjetivo, o tienen un impacto en el rendimiento”.

 

El café produce un beneficio rápido

El efecto de la cafeína es casi inmediato. Estudios anteriores mostraban que la activación comenzaba a los 30-45 minutos de la ingesta, pero el nuevo estudio demuestra que la mejoría empieza apenas a los 10 minutos. Para la investigadora, “45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, pero a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre”.

Los expertos fijan el tiempo de duración del efecto de la cafeína entre las dos y tres horas, aunque hay algunos autores que lo prolongan hasta cuatro o cinco, dependiendo de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, que varía muchísimo con la edad.

--------------

Referencia bibliográfica:
Ana Adan, Gemma Prat, Marco Fabbri, Miquel Sánchez-Turet. “Early effects of caffeinated and decaffeinated coffee on subjective state and gender differences”. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry 32 1698–1703 OCT 2008.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

  • Luis Martínez |09. octubre 2015 11:06:21

    ¿Existe alguna posibilidad de que se me pueda proporcionar otras fuentes en las cuales pueda obtener información sobre el efecto placebo del café descafeinado?

    Responder a este comentario

  • Nar |13. octubre 2015 13:26:36

    Luis, podría recomendarte algunas opciones que no serían un placebo, si no otro tipo de estimulantes naturales (que tienen además otras propiedades beneficiosas - en google podés encontrar mucha información al respecto acerca de las mismas-).
    Una de ellas sería la maca (podés encontrarla micropulverizada, deshidratada, en comprimidos, e incluida en otros productos), la cual es muy bien tolerada por el cuerpo y prácticamente no tiene contraindicaciones.
    Otro de estos productos, el cual es mi preferido, es el Ginseng, el cual se encuentra normalmente en su forma natural - es una raíz-, así como en comprimidos, gotas, etc.
    Otro sería la Spirulina, un alga.

    Te recomendaría consultar al médico antes de comenzar a ingerir cualquiera de los productos que te mencioné arriba, pero todos son naturales y pueden ser encontrados en la mayoría de las farmacias y en dietéticas y comercios de este tipo, ya que como te dije antes, se trata de productos naturales.

    Saludos.

    P.D: aclaro que no soy médico, pero tuve experiencias con todos esos productos y el que más resultado me dió fue el Ginseng.

    Responder a este comentario

    • Luis Martínez |09. noviembre 2015 09:57:42

      No es para consumo, estoy realizando un protocolo de tesis, y me llamo la atención que el café descafeinado pueda tener propiedades como placebo.

      Responder a este comentario

  • Carlos |14. julio 2016 12:26:43

    Qué estudio más inútil y qué pérdida de tiempo leerlo, ¿de qué o a quién sirve el contenido de este artículo?

    Responder a este comentario

    • Jose |22. febrero 2017 08:31:24

      Inútil es aquél que no sabe aprovechar la información que le proporcionan o al menos es capaz de ver que dicha información puede ser de utilidad para otros. Hay gente que se conforma con saber únicamente lo que necesita y otros que intentar aprender algo nuevo siempre, no tiene nada de malo pertenecer al primer grupo, pero no menosprecies a los demás y menos intentando faltar.

      Responder a este comentario

    • alejandro |01. marzo 2019 12:57:42

      Tu comentario si que es absurdo. Pues le interesa a aquellos que tomen café. Y me parece que son unos cuantos. Inútil.

      Responder a este comentario

  • Ricardo |21. septiembre 2016 08:22:29

    A mi me parece interesante saber que la ingesta de café tiene efectos casi inmediatos en el organismo.

    Responder a este comentario

    • asdasd |01. marzo 2019 12:57:50

      Pues, si sabes leer, en el articulo dice que en 10 minutos ya tiene efectos. ¿Entran diez minutos en tu definición de inmediato?

      Responder a este comentario

  • micropene |02. enero 2017 10:05:30

    Me parece muy bueno el articulo gracias, me fue util, una buena reseña, sin tanta letra. Café exquisito!

    Responder a este comentario

  • iejeje |10. agosto 2018 11:22:36

    Esto de los diez minutos es falso, són casi 4 horas.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER