Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La calidad del aire en Madrid empeora

Según el Informe sobre la Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid en 2011, presentado hoy por Ecologistas en Acción, los niveles de contaminación atmosférica han superado, un año más, los límites legales marcados por la legislación europea y los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La perspectiva para el año 2012 es incluso peor.

La contaminación de Madrid ha superado los límites en 2011. Imagen: Koldo.
La calidad del aire en Madrid empeora. Foto: Koldo

Según el Informe sobre la Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid en 2011, presentado hoy por Ecologistas en Acción, los niveles de contaminación atmosférica han superado, un año más, los límites legales marcados por la legislación europea y los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La perspectiva para el año 2012 es incluso peor.

“En los últimos años las condiciones atmosféricas han sido bastante ‘favorables’ pero estamos entrando en un periodo de sequía prolongada que incidirá en el agravamiento de la contaminación”, ha explicado en rueda de prensa Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, sobre la contaminación actual.

En febrero de 2012, los niveles de polución han superado en 14 puntos los límites establecidos, por lo que la perspectiva para este año es “peor” porque “las condiciones atmosféricas son peores”, ha asegurado Bárcena.

El informe presentado hoy demuestra que durante el año 2011 se ha producido un repunte de la contaminación respecto a 2010, debido sobre todo al aumento del consumo de combustibles fósiles por el tráfico.

De las 23 estaciones repartidas por la Comunidad de Madrid, 17 de ellas superan algunos o varios de los límites marcados por la legislación europea. “Pero si nos fijamos en los valores de la OMS, todas las estaciones superan alguno de los límites”, ha señalado el ecologista.

Las Partículas en suspensión (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3) son los contaminantes más problemáticos. Nueve ciudades (Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Torrejón, Coslada, Collado Villalba, Villarejo, Rivas Vaciamadrid y Valdemoro) han superado los límites de PM10, y tres estaciones (Getafe, Leganés y Coslada) han superado los de NO2.

Respecto al O3, más dañino y cuya contaminación también alcanza zonas rurales y la sierra, también se han superado los límites. En el caso de este contaminante, si los niveles se superan durante una hora puede implicar un riesgo para la población, en especial para los niños. En 2011, se superó en seis ocasiones este umbral.

Hacia un Plan más ambicioso

Para Ecologistas en Acción, este informe demuestra el “fracaso” del Plan Azul (Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-2012). “El Plan no ha cumplido el objetivo de reducir la contaminación por debajo de los límites establecidos por la UE y la OMS en estos últimos cinco años”, han recalcado.

Los ecologistas han subrayado además la necesidad “urgente” de redactar un nuevo plan ante la gravedad de la situación, ya que solo en la ciudad de Madrid entre 2.000 y 3.000 personas fallecen de forma prematura debido a la contaminación.

La rectificación del plan supondría un “giro radical” en la política de transporte y urbanismo de la Comunidad de Madrid. Antes de finales de año, según la organización, el plan debería ser actualizado con medidas estructurales para disminuir el tráfico en Madrid, por ejemplo.

Entre las medidas que proponen los ecologistas destaca disminuir la velocidad de los automóviles –una medida “fácil de implantar y con beneficios para la salud de las personas”-, y construir más carriles bus-vao de acceso a la capital, lo que favorecería el uso del transporte público.

“Son ejemplos factibles que no requieren mucha inversión”, han informado desde Ecologistas en Acción quienes han insistido en que “hay que reducir radicalmente el tráfico”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados