Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

“La cepa de ‘E. Coli’ O104 nunca se ha detectado en España”

Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, ha garantizado que en España nunca se ha registrado una cepa de la variante infecciosa O104 de Escherichia Coli (E. Coli). Amela se ha reunido hoy con expertos científicos para analizar la evolución del brote en Alemania.

Cultivo de E. Coli. Foto: Carlos Rosas

“La cepa de E. Coli es extraña en España”. Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, ha confirmado hoy que la variante infecciosa O104 “no se encuentra en territorio español”, tal y como han demostrado los análisis realizados en muestras de los últimos 25 años.

Amela, que se ha reunido hoy con expertos científicos para analizar la evolución del brote en Alemania, ha señalado que el riesgo de brote en el país “únicamente puede venir asociado a alguien procedente de Alemania”. Por ello, ha recomendado a las personas que procedan del país germano que, en caso de presentar algún síntoma sospechoso, acudan “urgentemente” al sistema de salud.

“El sistema está alertado y sabe perfectamente qué muestras y qué cuidados debe tener con este tipo de pacientes”, ha manifestado. “Existen protocolos de vigilancia consensuados con todas las comunidades autónomas y se está listo para dar una respuesta unificada con Europa en todo el sistema de salud”, ha añadido.

La directora general también ha querido mandar un segundo consejo a la población: reforzar las medidas higiénicas. “Hay una serie de requisitos básicos de condiciones de higiene que es bueno recordar en cualquier momento como lavarse las manos tras ir al baño o lavar las hortalizas”, ha subrayado.

Las hortalizas españolas están ‘limpias’

Respecto a las iniciales acusaciones infundadas contra las verduras procedentes de España, Carmen Amela ha remarcado que las hortalizas españolas están “limpias”: “Los análisis han dado negativo, tanto los que se han hecho en la propia hortaliza, como en el suelo y en las aguas de cultivo”.

Estos análisis también se han realizado en Alemania, donde se han obtenido los mismos resultados. “Esto demuestra que se produjo un error en la gestión de la comunicación que se hizo desde Alemania”, ha recalcado la directora general. Un error, aceptado por el gobierno alemán, y por el que la Comisión Europea está estudiando compensaciones para el sector agrícola español.

La reunión de hoy también ha contado con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, y de Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPS), quien, el pasado lunes, ofreció a Alemania la colaboración española en la investigación del origen y fuente de la cepa.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El público que confía en la televisión y Facebook está peor informado sobre la pandemia

Un estudio estadounidense concluye que existe una relación entre la fuente escogida de noticias y el conocimiento del coronavirus: los que se informaban en las webs del Gobierno respondían mejor, pero los que elegían a Facebook obtenían una peor puntuación. Los resultados reflejan la importancia del origen de las noticias para diseñar intervenciones de salud pública.

María Climént, periodista científica e investigadora sobre comunicación de riesgos
“Sopesar daños y beneficios de vacunarse es complejo: aunque estés sano, debes pensar en el impacto colectivo”

María Climént es especialista en comunicar las evidencias e incertidumbres de manera comprensible. Ante la crisis de Oxford/Astrazeneca, ella y su equipo del Instituto Winton de la Universidad de Cambridge estudian cómo ayudar a sanitarios, instituciones y periodistas en este difícil reto.