Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ciudadanía de los jóvenes: propuestas para un debate

Alfonso Ruiz Miguel, catedrático de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha recopilado varios estudios de sociólogos, politólogos y filósofos morales y políticos en una reflexión sobre la actitud de los jóvenes ante la política.

Foto: José Téllez.

La obra recoge las distintas contribuciones a unas Jornadas organizadas por la Fundación Pablo Iglesias entre finales de febrero y principios de marzo de 2007 que coordinó el propio Alfonso Ruiz Miguel, que también escribe la introducción del libro. La hipótesis de partida de las Jornadas era el constatado desafecto de la mayoría de los jóvenes por la política en los países industrializados desde hace algunos años.

Se trata de un fenómeno que parece comprometer la aspiración a una forma de ciudadanía activa y participativa que vaya más allá del mero uso y disfrute de los derechos civiles, políticos y sociales, aquejando sobre todo a la política en el sentido más restringido de la palabra, esto es, a las actividades de participación institucional o muy cercanas a ella, como la militancia en partidos políticos o la preocupación por la información política que habitualmente proporcionan los periódicos.

Este análisis se aborda a tres niveles, uno más descriptivo, otro más teórico general y, finalmente, otro de carácter crítico.

En el primero se exponen datos, analizando la posición de los jóvenes en la sociedad actual, y se realiza un diagnóstico. Este primer nivel cuenta con la contribución de Javier Elzo (Universidad del País Vasco), Jorge Benedicto (UNED) e Irene Martín (UAM).

A continuación, el segundo bloque se adentra en las interpretaciones y perspectivas de los jóvenes, donde contribuyen María Luz Morán (Universidad Complutense de Madrid), Enrique Gil Calvo (Universidad Complutense de Madrid) y Luis Enrique Alonso (UAM).

Finalmente se realizan una serie de críticas y propuestas a la juventud de hoy, con aportaciones de Aurelio Arteta (Universidad del País Vasco), Victoria Camps (Universidad Autónoma de Barcelona) y Félix Ovejero Lucas (Universidad de Barcelona).

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La ciencia ayuda a los neoyorquinos a recordar sus citas judiciales y evitar arrestos menores

Un estudio ha permitido diseñar en la ciudad de Nueva York dos intervenciones para reducir la ratio de incomparecencias judiciales por infracciones leves, evitando más de 30.000 órdenes de arresto en tres años. El éxito de las actuaciones se ha asegurado comunicando de manera clara cuándo y dónde acudir, y mandando recordatorios por SMS.

Alt de la imagen
Estudian cómo mejorar la reparación económica de las víctimas de violencia sexual
SINC

Investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid han analizado la eficacia del sistema español para compensar a las víctimas de violencia sexual. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo FAIRCOM.