Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La concentración de ozono merma la productividad de las semillas de colza

En situaciones de alta concentración de ozono, el rendimiento de la productividad de las semillas de colza diminuye en un 30%, además del aumento de la concentración de un grupo de compuestos tóxicos en las plantas de colza de las que se extrae aceite de semillas. Científicos belgas exponen hoy, en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental de Glasgow (Reino Unido), los efectos en los ingresos, y en la salud humana.

Campos de colza. Foto: Wikipedia.

Al combinar los resultados de estudios anteriores, los científicos han percibido un descenso en el contenido de aceite, y de las proteínas e hidratos de carbono de las semillas de colza cuando el ozono es elevado. Estos estudios, que se presentarán hoy en Glasgow, en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental, podrían predecir una significativa pérdida de ingresos para los agricultores y un efecto indirecto en la salud humana y la seguridad de los alimentos en las condiciones climáticas del futuro.

La investigación, que será presentada por Maarten De Bock, de la Universidad de Amberes (Bélgica), demuestra cambios en la concentración de glucosinolatos (una familia de compuestos que intervienen en la defensa de las plantas contra los herbívoros) en las plantas de colza. Estos cambios podrían influir en la resistencia de los cultivos a las plagas de insectos, o en las características organolépticas de los alimentos cultivados.

Según los científicos, como que la colza es importante como cultivo destinado a la alimentación, el aumento de los niveles de glucosinatos puede provocar problemas debido a las grandes cantidades de forraje que consumen los animales de granja.

Sin embargo, para el consumo humano, un aumento de los glucosinolatos en las coles por ejemplo, sería beneficioso debido a sus propiedades anticancerígenas. La interacción de estos factores y su impacto en la cadena alimenticia en los climas sometidos a cambios será investigada de forma más detallada en este proyecto.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La capacidad de los suelos forestales para almacenar carbono está sobreestimada

Los modelos climáticos actuales incluían una hipótesis que indicaba que la biomasa de las plantas y el carbono del suelo aumentarían de forma conjunta a lo largo de este siglo. Ahora, un estudio publicado en Nature asegura que no es así, por lo que plantas y suelo no podrán absorber a la vez más CO2, con consecuencias climáticas.

El exceso de nitrógeno en los cultivos de trigo explicaría la alta prevalencia de la celiaquía

Los campos de trigo cada vez se fertilizan con más cantidad de nitrógeno y esta práctica puede estar directamente vinculada con el incremento de la alta prevalencia de la celiaquía, una afección humana autoinmune. Según un nuevo estudio, que no descarta otros factores, el exceso de nitrógeno para fertilizar transfiere al grano y a la harina del trigo más gliadina, una proteína que interviene en la formación del gluten.