CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

La cultura achelense más antigua del noroeste de Europa, a orillas del Loira

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo científico, que cuenta con participación española, ha estudiado los primeros poblamientos prehistóricos en las formaciones aluviales de la cuenca del Loira (Francia). Según sus hallazgos, el yacimiento de La Noira proporciona evidencias de industria lítica achelense de hace 650.000 años.

 

Más información sobre:
Cuenca del Loira
Achelense
ESR
Resonancia Paramagnética Electrónica

SINC | | 30 marzo 2017 10:05

<p>Yacimiento francés de La Noira / CENIEH</p>

Yacimiento francés de La Noira / CENIEH

Davinia Moreno, geocronóloga del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), participa en dos investigaciones publicadas en la revista Quaternaire sobre el yacimiento francés de La Noira, datado en 650.000 años mediante Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), que constituye una prueba de la presencia de la cultura achelense más antigua del noroeste de Europa.

Estas dos publicaciones presentan los resultados obtenidos de más de una década de estudios dedicados a este yacimiento situado en el centro de Francia, desde un punto de vista sedimentológico, geoarqueológico y geocronológico, enmarcado en el proyecto de investigación sobre los primeros poblamientos prehistóricos en las formaciones aluviales de la cuenca del Loira.

Este proyecto que comenzó en 2003, apoyado por el Ministerio de Cultura francés, el departamento de Prehistoria del Musée National d’Histoire Naturelle de París y el Gobierno Regional del Valle del Loira, ha permitido elaborar un marco geológico, cronológico, arqueológico y paleoambiental del sistema fluvial del río Cher y de los yacimientos prehistóricos asociados, que se recoge en estos dos artículos.

La Noira es un yacimiento en posición primaria, ya que se trata de una zona de aprovisionamiento de materias primas y de fabricación de herramientas líticas

Grandes bifaces

El sistema fluvial del río Cher, que recorre el Centro de Francia, está formado por varias terrazas fluviales las cuales han sido datadas por ESR entre 1 millón (las terrazas más antiguas) y 60.000 años (las terrazas más jóvenes). El yacimiento de La Noira se encuentra en una de estas terrazas y es conocido por su industria achelense con bifaces de gran tamaño.

Los estudios geoarqueológicos han demostrado que los homínidos recogían placas de roca silícea lacustre que no estaban alteradas por procesos de gelifracción, es decir, no estaban fragmentadas por la congelación y el deshielo del agua contenida en sus poros y grietas, y posteriormente las utilizaban para fabricar bifaces.

Las excavaciones arqueológicas han confirmado que La Noira es un yacimiento en posición primaria, ya que se trata de una zona de aprovisionamiento de materias primas y de fabricación de herramientas líticas. “El descubrimiento de otros yacimientos en posición primaria en la misma región parece indicar que este tipo de ocupación se ha repetido a lo largo del tiempo”, afirma Davinia Moreno.

Referencias bibliográficas:

Jackie Despriee, Pierre Voinchet, Gilles Courcimault, Jean-Jacques Bahain, Simon Puad, Davinia Moreno, Yoann Chantreau, Hélène Tissoux, Xavier Gallet, Cécile Chapon Sao, Salah Abdessadok & Christophe Falguères (2017). Le site pléistocène moyen de La Noira à Brinay (Cher, Région Centre, France): Contexte morphosédimentaire, géochronologie et données archéologiques. Quaternaire 28 (1), p. 31-48

Jackie Despriee, Gilles Courcimault, Pierre Voinchet, Simon Puad, Jean-Jacques Bahain, Davinia Moreno, Marie-Hélène Moncel, Xavier Gallet, Yoann Chantreau, Hélène Tissoux & Christophe Falguères (2017). Étude géoarchéologique du site Acheuléen ancien de « La Noira » (Brinay, Région Centre, France).. Quaternaire 28 (1), p. 49-71

Zona geográfica: Castilla y León
Fuente: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER