Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Deja "muchos escollos en el camino hacia París"

La cumbre climática de Lima termina con un acuerdo de mínimos

La diplomacia europea se enfrenta a un reto sin precedentes tras la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima (Perú), que finalizó el pasado domingo 14 de diciembre, según afirmaron el presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la cumbre, Giovanni La Via, y su vicepresidente, Jo Leinen. Los eurodiputados consideran que Europa debería trabajar para construir puentes entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Miles de personas marcharon pidiendo justicia climática en Lima. / actualidadambiental.pe.

La Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (CMCCNU) terminó en Lima (Perú) dejando pendientes algunas de las cuestiones más complicadas de cara al encuentro de París en materia de mitigación del cambio climático, adaptación y financiación.

"El acuerdo alcanzado representa el mínimo común denominador más bajo, pero es importante que el proceso continúe para que podamos llegar a un pacto global en París", dijo Giovanni La Via (PPE, IT).

"No podemos permitirnos dejar todas las cuestiones abiertas hasta París o será muy difícil cumplir los compromisos", concluyó La Via

La cuestión más problemática, la de la financiación, quedará abierta en 2015. Los países más desarrollados quieren actuar de forma voluntaria, pero los países en desarrollo, por el contrario, quieren mayores compromisos de financiación antes de tomar medidas para reducir sus emisiones.

"Tendremos que continuar trabajando desde mañana mismo. Esto supone un reto sin precedentes para la diplomacia europea. Hay dos citas cruciales, con las reuniones de la CMCCNU en marzo y junio. No podemos permitirnos dejar todas las cuestiones abiertas hasta París o será muy difícil cumplir los compromisos", concluyó La Via.

Jo Leinen: "la Unión Europa tendrá que construir puentes"

A pesar de haberse alcanzado pequeños progresos en Lima, aún quedan muchos obstáculos en el camino. La cumbre del clima de París 2015 será una prueba para la diplomacia de la UE en materia de clima.

"La Unión Europea tendrá que ser la constructora de puentes entre los países desarrollados, por un lado, y los países en vías de desarrollo, por otro. La UE tiene que buscar compromisos para superar la falta de confianza entre estos dos grupos, ya sea sobre mitigación del cambio climático, apoyo a la adaptación o financiación para políticas climáticas", dijo Jo Leinen (S&D, DE).

"Después del fiasco de Copenhague –continúa Leinen– no podemos permitirnos un segundo fracaso. Sin un acuerdo sobre clima en París 2015, la humanidad se arriesga a perder su carrera contrarreloj para estabilizar el clima y limitar el aumento de las temperaturas por debajo de dos grados"..

Fuente: Parlamento Europeo
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados