Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La cumbre de Poznan culmina sin un acuerdo claro sobre el clima

Después de 12 días de negociaciones en Poznan (Polonia), la XIV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-14) ha terminado sin una conclusión clara. La aprobación y adopción de un plan de acción internacional ambicioso y eficaz contra el cambio climático se completará en 2009, en la conferencia de Copenhague.

Al Gore en el último día de la Conferencia. Foto: COP 14.

Con el ánimo de llegar a un acuerdo ambicioso sobre cambio climático en 2009, los gobiernos de 187 países se han reunido en Poznan (Polonia) para debatir las bases de donde debe salir el acuerdo multilateral o nuevo régimen climático que dé continuidad al actual Protocolo de Kioto. La cumbre se presentaba como una cita preparatoria de la conferencia de Copenhague (COP-15) en 2009. Según los expertos, “no ha habido grandes avances, pero tampoco retrocesos”.

El único acuerdo positivo ha sido la reforma del Fondo de Adaptación, cuyas ayudas estarán disponibles para los denominados países en desarrollo, aunque éstos han mostrado su decepción ante la cuantía. De este modo, los países más afectados y que se enfrentan a las peores consecuencias del cambio climático serán los primeros en lanzar proyectos para minimizar los impactos del calentamiento global a mediados del año que viene.

"Los Gobiernos han enviado una señal política clara de que, a pesar de la crisis financiera y económica, pueden movilizarse fondos considerables para la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo con ayuda de una arquitectura financiera acertada y de instituciones que presten apoyo financiero", ha declarado Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El Fondo de Adaptación, denominado 'Fondo de Supervivencia' por el Primer Ministro de la isla Tuvalu (en la región de la Polinesia en el Océano Pacífico), se ha acordado de forma unánime y se ha creado para apoyar las acciones de países como India, Costa Rica, Brasil, Pakistán o Maldivas.

Sin embargo, las partes no han llegado al consenso porque, aunque estos países podrán recibir las ayudas directamente, la cantidad ofrecida por los países enriquecidos ha mostrado “poca generosidad”, rechazando el incremento del fondo, que rondará entre los 80 y 300 millones de dólares anuales. Este Fondo, de momento, se nutre del 2% de las emisiones de Reducciones Certificadas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto .

¿Quién reducirá las emisiones de CO2?

Entre los acuerdos pactados, los países enriquecidos mantendrán su objetivo de reducir las emisiones de CO2 entre un 25 y 40%. A esto se ha añadido el compromiso de la Unión Europea para reducir las emisiones en un 20% en 2020 en su nuevo Plan de medidas contra el cambio climático. Por otra parte, se ha incluido por primera vez la posibilidad de que los países en desarrollo también limiten las emisiones entre un 15 y un 30%. Así, México se ha comprometido a reducir sus gases en un 50% para 2050, mientras que Brasil pretende reducir al 70% la deforestación en 2018.

El senador estadounidense John Kerry declaró que Estados Unidos se convertirá en líder en materia de lucha contra el cambio climático con la elección de Barack Obama, y aclaró que "se tomarán las medidas adecuadas para reducir las emisiones de CO2 en un 80%", con vistas al año 2050.

El acuerdo debe cerrarse en Copenhague a finales de 2009 y entrará en vigor en 2013, año siguiente al vencimiento de la primera fase del Protocolo de Kioto. Para el año que viene están previstas cuatro reuniones antes que la de Dinamarca; las dos primeras serán en Bonn (Alemania) entre marzo y abril. Es posible que en junio del próximo año salga un documento de negociación.

La COP-14 ha contado con casi 11.000 participantes, delegados gubernamentales de 186 partes en la Convención sobre Cambio Climático, organizaciones ambientales, instituciones de investigación, y representantes del mundo de los negocios y la industria.

La decepción de las ONGs

Según Ecologistas en Acción, “los resultados de esta cumbre son raquíticos”. Los ecologistas afirman que “la reunión no ha logrado acordar una declaración política para cerrar la Conferencia con un documento que presentar al mundo”. Para ellos, lo más cercano a un resultado ha sido la puesta en marcha del Fondo de Adaptación, cuyos ingresos dependen de los proyectos de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

A esto, Greenpeace ha añadido que la cumbre de Poznan ha estado marcada “por una clara falta de liderazgo de la Unión Europea y por las reticencias de los países desarrollados para alcanzar compromisos ambiciosos”. Greenpeace espera que los gobiernos tomen la responsabilidad para alcanzar un acuerdo ambicioso en Copenhague.

Las únicas propuestas constructivas de la cumbre han venido por parte de países como Sudáfrica, México, Brasil o Corea del Sur, que, según Greenpeace, ha anunciado que estaría dispuesto a asumir compromisos ambiciosos en reducción de emisiones o de deforestación.

Los ecologistas mantienen la esperanza de un acuerdo “satisfactorio” en la Conferencia de Copenhague de 2009 gracias a los mensajes lanzados por John Kerry y Al Gore en Poznan, que han confirmado "la voluntad del equipo de Obama de comprometerse en la lucha contra el cambio climático y alcanzar un acuerdo ratificable".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados