Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los resultados aparecen publicados hoy en la revista científica ‘The Lancet’

La diarrea causa el 20% de las muertes infantiles

Casi una de cada cinco muertes de niños en el mundo (alrededor de 1,5 millones al año) se debe a la diarrea, una alteración que mata más niños que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos. Así lo indica un nuevo informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofrece un plan con siete puntos para conseguir un control exhaustivo sobre la diarrea.

En la imagen, el rotavirus A de las heces de un niño infectado. Foto: Graham Colm.

El plan de ambas instituciones, a debate desde hoy en la edición on line de la revista The Lancet gracias a un comentario escrito, entre otros, por Tessa Wardlaw, de UNICEF, y Elizabeth Mason, directora del Departamento de Salud y Desarrollo de Niños y Adolescentes de la OMS, está constituido por dos estrategias de tratamiento y cinco de prevención.

“Sabemos qué funciona para reducir la mortalidad infantil debida a la diarrea y conocemos las acciones necesarias para conseguir una reducción duradera de la carga que supone. Debemos convertir la prevención y el tratamiento de la diarrea en algo en lo que todos estemos implicados, desde familias y comunidades hasta jefes de gobierno y la comunidad internacional", explican las autoras.

En la actualidad, únicamente el 39% de los niños que sufren diarrea en países en desarrollo reciben el tratamiento recomendado, unos datos que apenas han mejorado desde el año 2000.

Los niños necesitan la ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación, así como suplementos de zinc que, según las expertas, “no suelen estar disponibles”. La terapia de rehidratación oral, el principio básico de la ingesta de líquidos, “se ha distribuido lentamente, incluso 5 años después de que se recomendara su uso”, afirman.

En cuanto al aspecto preventivo, el informe apunta que se han realizado progresos en muchas áreas: suplemento de vitamina A, inmunización contra el sarampión, acceso a agua potable y alimentación exclusiva mediante lactancia materna. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, la vacuna contra el rotavirus no está disponible en la mayor parte de los países en desarrollo.

"Esta vacuna, que provoca el 40% de las altas hospitalarias debidas a diarrea en niños de menos de 5 años en todo el mundo, ha sido recomendada recientemente para su inclusión en los programas de inmunización de todos los países. La aceleración de su introducción en África y Asia, donde mayor es la carga de rotavirus, debe convertirse en una prioridad internacional", subrayan las autoras.

-----------

Referencia bibliográfica:
Tessa Wardlaw, Peter Salama, Clarissa Brocklehurst, Mickey Chopra, Elizabeth Mason. “Diarrhoea: why children are still dying and what can be done”. The Lancet, on line el 14 de octubre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados