Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Publicado en 'Nature Reviews Genetics'

La epigenética emerge con fuerza como herramienta clínica

El equipo dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha puesto al día los hallazgos más recientes en epigenética aplicada en un trabajo de revisión publicado por la revista científica Nature Reviews Genetics. Para el experto, lo más excitante en la actualidad es que están siendo identificados nuevos biomarcadores epigenéticos para predecir los puntos débiles de los tumores.

Representación gráfica de los dos mejores marcadores epigenéticos en cáncer: MGMT en tumores cerebrales y GSTP1 en cáncer de próstata. Imagen: Nature Reviews Genetics

Cada vez existe una mayor necesidad de disponer de mejores marcadores biológicos que permitan detectar de forma precoz las enfermedades humanas, especialmente el cáncer.

Los marcadores permiten mejorar la prevención primaria, el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades. Además, hace posible predecir qué tratamientos pueden ser más eficaces según las características del paciente, lo que se conoce con el nombre de medicina personalizada.

Las pruebas genéticas complementarias a los métodos tradicionales han sido útiles para mejorar el abordaje de diversas enfermedades, pero según destaca el artículo, en los últimos diez años la epigenética, la disciplina que estudia las modificaciones químicas en nuestro material genético y en las proteínas reguladoras del mismo, ha emergido con fuerza para ayudar a solucionar estas situaciones clínicas.

Nuevos marcadores epignéticos

El estudio destaca que en esta última década se ha visto cómo dos pruebas basadas en la metilación de dos genes, MGMT y GSTP1, han resultado de vital importancia en la predicción de tumores de cerebro sensibles al fármaco temozolamida y en la distinción de cáncer de próstata frente al crecimiento benigno, respectivamente.

Esteller puntualiza que “lo más excitante actualmente es que se están siendo identificados nuevos biomarcadores epigenéticos para predecir el comportamiento y los puntos débiles de los tumores a un ritmo trepidante”.

En este sentido, el investigador cita la reciente identificación de alteraciones en genes epigenéticos predictoras de respuesta a fármacos de nueva generación en leucemias y el hecho de que la obtención de una “foto” del patrón de metilación de ADN pueda desenmascarar a tumores de origen desconocido que hasta ahora tenían muy mal pronóstico.

Heyn H, Esteller M. "DNA methylation profiling in the clinic: applications and challenges". Nature Reviews Genetics, September 4, 2012.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)