BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Investigadores del Achucarro Basque Center for Neuroscience

La epilepsia reduce la generación de nuevas neuronas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un trabajo de investigación internacional ha explorado la implicación y el potencial de las células madre neurales en futuras estrategias terapéuticas contra la epilepsia. Empleando ratones transgénicos, los autores han descubierto que dichas células dejan de generar nuevas neuronas y se transforman en astrocitos reactivos, un tipo celular que promueve la inflamación y altera la comunicación entre neuronas.

Más información sobre:
células madre neurales
neuronas
epilepsia
terapia

Outreach Manager | | 14 mayo 2015 13:38

<p>Algunos miembros del equipo de investigación: Amanda Sierra, Oihane Abiega, Roberto Valcarcel, Soraya Martín y Juan Manuel Encinas. / UPV/EHU</p>

Algunos miembros del equipo de investigación: Amanda Sierra, Oihane Abiega, Roberto Valcarcel, Soraya Martín y Juan Manuel Encinas. / UPV/EHU

Amanda Sierra y Juan Manuel Encinas, investigadores Ikerbasque en el centro Achucarro Basque Center for Neuroscience, han descubierto una nueva propiedad de las células madre neurales del hipocampo utilizando un modelo de epilepsia en ratones transgénicos. El trabajo ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell.

Las células madre neurales situadas en el hipocampo tienen la misión de generar nuevas neuronas durante la vida adulta de los mamíferos, incluidos lógicamente los humanos, y su función es participar en ciertos tipos de aprendizaje y respuestas a la ansiedad y el estrés.

Las células madre neurales situadas en el hipocampo tienen la misión de generar nuevas neuronas durante la vida adulta

Empleando un modelo de epilepsia en ratones transgénicos, los expertos han descubierto que las células madre neurales del hipocampo dejan de generar nuevas neuronas y se transforman en astrocitos reactivos, un tipo celular que promueve la inflamación y altera la comunicación entre neuronas.

Este trabajo ha permitido además confirmar la hipótesis de un trabajo anterior de estos investigadores, que establecía que la hiperexcitación neuronal, aunque no llegue a producir convulsiones, induce la activación masiva de las células madre neurales y con ello su agotamiento prematuro, con lo que la neurogénesis (generación de nuevas neuronas) en el hipocampo, queda reducida de manera crónica.

Juan Manuel Encinas, responsable del estudio, destaca que gracias a este descubrimiento, "conocemos mejor el funcionamiento de las células madre neurales. Hemos demostrado que además de generar neuronas y astrocitos, las células madre neurales del hipocampo adulto pueden generar astrocitos reactivos tras un ataque epiléptico”.

Empleando ratones transgénicos, el equipo ha descubierto que estas células dejan de generar neuronas y se transforman en astrocitos reactivos

Implicaciones en la práctica clínica

Si bien el trabajo se ha desarrollado en animales de experimentación, este descubrimiento tiene claras implicaciones en la práctica clínica y en la búsqueda de nuevas terapias para la epilepsia, dado que la generación de neuronas nuevas (neurogénesis) en un proceso que se ve afectado negativamente en las epilepsias centradas en el hipocampo.

“Si conseguimos preservar la población de células madre neurales y su capacidad para generar nuevas neuronas en humanos, quizá sería posible prevenir el desarrollo de ciertos síntomas asociados a la epilepsia y seguramente atenuar el daño que se produce en el hipocampo”, señala Encinas.

En este proyecto, los autores han colaborado con grupos de investigación de instituciones como el Baylor College of Medicine en Houston (EE UU); y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el propio centro Achucarro y el Servicio de Expresión Génica de la UPV/EHU.

Zona geográfica: España
Fuente: Achucarro Basque Center for Neuroscience

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER