La flora y fauna de África se protegen por satélite e internet

La Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto “Evaluación de las zonas protegidas de África” para proteger la flora y la fauna africana a través de una herramienta online y de la última tecnología de satélites para la observación de tendencias de incendios, vegetación y precipitaciones. Con este sistema los responsables de las reservas podrán comparar la situación actual con la considerada normal según las estaciones del año. Se espera que esta nueva herramienta ayude a los países africanos a reducir su pérdida de biodiversidad durante los próximos años.

León africano (Foto: MNCN/CSIC)

Para conservar la gran variedad de ecosistemas y especies de África se han establecido en el continente 741 zonas protegidas, con más de dos millones de kilómetros cuadrados de extensión. Sin embargo, como consecuencia del incremento demográfico y de la pobreza, las actividades humanas están teniendo un impacto cada vez mayor sobre estas zonas protegidas, y están amenazando a la flora y la fauna autóctonas.

El sistema de evaluación propuesto, creado por el Centro Común de Investigación (JRC), mide los impactos de las actividades humanas en las zonas protegidas de África y proporciona información sobre tendencias medioambientales no estacionales. También mide el valor de cada reserva en cuanto a hábitat y especies que la habitan. Actualizada cada 10 días, la herramienta de evaluación cubre 741 zonas protegidas de 50 países y proporciona información sobre 280 mamíferos, 381 especies de aves y 930 especies de anfibios. El sitio web contiene las razones por las que cada zona ha recibido la condición de protegida, el tamaño de la zona, su elevación sobre el nivel del mar, e información básica como el promedio de precipitaciones.

Los gráficos y los cuadros permiten a los usuarios ver fácilmente las presiones que afectan a la zona y la condición de irremplazable de las especies que viven allí y de los hábitats que se encuentran en la reserva en comparación con otras reservas en el mismo país y ecosistema. El sitio presenta también una lista de las especies amenazadas y en peligro que viven en cada una de las reservas, así como las tendencias climáticas de la región a largo plazo. Provistos de esta información, los responsables políticos, las organizaciones de conservación y los guardas forestales pueden ver qué reservas corren los mayores riesgos, y así poder distribuir los recursos adecuadamente. La UE también promueve el trabajo de conservación en África y el nuevo sistema en línea ayudará a la UE a identificar las zonas donde es prioritario intervenir.

En el año 2001, los mandatarios europeos acordaron detener la pérdida de la biodiversidad en Europa, de cara a 2010. En 2002 se amplió ese objetivo a escala mundial con la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). El año 2010 se ha fijado también como referencia para evaluar los resultados de la herramienta “Evaluación de las zonas protegidas de África” .

El CBD reconoce las zonas protegidas como las “unidades” más importantes para la conservación y las define como “una zona geográfica definida que está designada o regulada y gestionada para lograr objetivos de conservación específicos”.

Más información en:

Fuente: SINC/CORDIS