Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El autor prepara su tesis doctoral basada en la fotografía sobre la Guerra Civil hallada en Roma

La fotografía, documento histórico para investigar la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana

“Sant Vicent del Raspeig bombardeado (1938 – 1939). Atlas fotográfico” es el libro de Gaspar Díez Pomares, investigador de la Universidad de Alicante (UA), editado por la asociación Cercle d’Estudis Sequet però Sanet (colección Plecs del Cercle – 53). El libro es un acercamiento a los bombardeos sufridos en el actual campus de la UA y en Sant Vicent del Raspeig durante la Guerra Civil por parte de l’Aviazione Legionaria delle Balleari dando un especial protagonismo a las fotografías que realizaron los italianos desde los aviones y en el momento justo de los ataques.

Portada Sant Vicent del Raspeig bombardeado (1938 – 1939). Atlas fotográfico. Imagen:UA
Imagen:UA

El País Valenciano, por el hecho de estar en la retaguardia, sufrió a lo largo de la Guerra Civil española, bombardeos por parte de la aviación fascista italiana, que actuaba en colaboración con el bando de Franco.

Los italianos tenían costumbre de hacer fotografías de las zonas que bombardeaban, actividad que desarrollaron sobre todo a finales de 1937 y en el año 1938, fecha en que aumentaron las fotografías de bombardeos. Gaspar Díez ha consultado para su investigación las imágenes de los bombardeos realizados por el ejército italiano sobre el territorio de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Este fondo, bastante amplio y que se extiende a todo el País Valenciano, se encuentra archivado en el Ufficio Storico de la Aeronáutica Militare del Ministerio de Defensa, sección de la Aeronáutica OMS (Operazione Militare Spagna) de Roma.

La investigación, que está realizando el doctorando y que prevé acabar para finales de 2012, estudia la fotografía valenciana de la Guerra Civil española como documento histórico, recogiendo las relaciones metodológicas e historiográficas entre la Fotografía y la Historia.

A través de este estudio Gaspar Díez ha detectado cómo las imágenes gráficas servirían para ir tomando nota el bando insurgente/franquista de los territorios bombardeados. Además de las fotografías, se encuentra documentado de forma minuciosa y en diarios el número total de bombas y la altura a las que las lanzaban, las fechas de lanzamiento, la cifra exacta de bombas pesadas y la de bombas ligeras lanzadas. El autor indica que, del mismo bombardeo puede haber varios álbumes o copias, que se realizaban para poner a disposición de los altos mandos o bien para diseñar futuras estrategias y ataques.

Durante la Guerra Civil, el ejército republicano tenía una serie de industrias bélicas diseminadas por la provincia de Alicante. En el terreno que se encuentra hoy en día el campus universitario de la UA, en San Vicente del Raspeig, se encontraba la SAF nº 15, con el antiguo aeródromo y una fábrica destinada a construir aviones. Esta fue localizada y bombardeada en una serie de ataques que están registrados en las fechas de 9, 17, 28 de junio de 1938, 4 de julio del mismo año y el último el día 1 de marzo de 1939.

Después de los bombardeos, el aeródromo (SAF nº 15) fue desmantelado y llevado a otras poblaciones. Los documentos estudiados indican que fue la Aviazione Legionaria delle Baleari la que realizó los bombardeos sobre el actual campus universitario, siendo la existencia del aeródromo, que lo convertía en objetivo de guerra, la que justificaba su bombardeo. Asimismo, a partir de la documentación italiana consultada, se puede conocer cómo fue atacado el pueblo de San Vicente del Raspeig y qué repercusión tuvo sobre la población. Además, un apéndice documental muestra las fotografías de los bombardeos.

El libro se enmarca dentro del Proyecto de tesis becado por la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana que está realizando su autor en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA, dirigido por el profesor Josep Miquel Santacreu. Colaboran en la edición de la obra el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Diputación Provincial de Alicante, Comisión del 175 Aniversario de San Vicente del Raspeig, VI Centenari de la Predicacio de Sant Vicent Ferrer.

Fuente: Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados