Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La historia clínica digital llega a su última fase

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy en el Consejo de Ministros un informe de situación del proyecto de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este proyecto fue consensuado formalmente con las CCAA en el Consejo Interterritorial del 10 de octubre de 2007 y se encuentra ya en fase de pruebas para trabajar con pacientes reales.

España es uno de los países que lidera el proyecto para la implantación de la historia clínica digital en Europa. Foto: SINC.

Para la realización de este proyecto, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado una base de datos de la tarjeta sanitaria común para el conjunto del SNS. Esta base de datos permite la identificación inequívoca de cada ciudadano gracias a la integración de la información procedente de todas las tarjetas sanitarias (cuarenta millones de ciudadanos), de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia.

Además, se ha puesto en funcionamiento una intranet sanitaria, que permite el intercambio de información entre las Comunidades Autónomas a través del nodo central de intercambio de servicios alojado en el ministerio de Trinidad Jiménez. Del mismo modo, se ha consensuado el conjunto de datos clínicos relevantes para proporcionar una buena asistencia sanitaria y que deben contener la historia clínica digital.

Baleares y Valencia son las dos primeras Comunidades Autónomas en disposición de iniciar las pruebas para el uso de esta historia con pacientes. En concreto, el pilotaje se iniciará en las áreas sanitarias de Inca (Baleares) y Gandía (Comunidad Valenciana). En las próximas semanas, la iniciativa podría extenderse al resto de estas comunidades y a la Región de Murcia.

En los meses siguientes, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja estarán en disposición de sumarse a la fase de pruebas. El propósito del ministerio es que a lo largo del año se culminen las pruebas con una evaluación final y que el proyecto pueda extenderse a todo el territorio español en 2010.

El 97% de los médicos ya pueden utilizarla

El objetivo del proyecto de la historia clínica digital, que ha contado con un apoyo económico de 252 millones de euros, es mejorar la calidad y seguridad de la asistencia, acercando a los profesionales la información de salud más relevante de los pacientes pero protegiendo, a la vez, su derecho a la intimidad.

Esto se ha traducido en grandes mejoras de la informatización en los centros de atención primaria. Así, el 97% de los médicos de familia y pediatras tienen la posibilidad de usar esta herramienta digital en España, un porcentaje muy superior al de otros países enriquecidos como Canadá (11%) y EE UU (9%).

España es uno de los países que lidera el proyecto para la implantación de la historia clínica digital en Europa y se encarga de coordinar los requisitos comunes que deben tener los informes y los documentos que haya que compartir, la estrategia tecnológica con códigos de identificación únicos para cada paciente, y la receta electrónica, donde Andalucía y Baleares son referentes a nivel mundial.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados