BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

La ideología política de los médicos influye en las terapias que prescriben

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los tratamientos que los facultativos de EE UU recomiendan a sus pacientes sobre problemas de salud relacionados con el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana son muy diferentes en función del partido al que votan. Así lo prueba un nuevo estudio llevado a cabo entre profesionales de la medicina republicanos y demócratas.

Más información sobre:
orientación sexual
política
creencia
aborto
marihuana
tratamiento

SINC | | 03 octubre 2016 21:00

<p>La orientación sexual, el aborto y el uso de marihuana y armas de fuego pueden diferenciar la postura de los facultativos. / SINC</p>

La orientación sexual, el aborto y el uso de marihuana y armas de fuego pueden diferenciar la postura de los facultativos. / SINC

El punto de vista político de un médico afecta a la atención que da a sus pacientes, según un estudio publicado en la revista PNAS. Investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) han confirmado que en el tratamiento de ciertos problemas de salud relacionados con la orientación sexual, aborto, uso de marihuana y armas de fuego, los médicos se ven influenciados por sus creencias.

No es la primera vez que se estudia el papel de la opinión política en otros dominios, como en el gasto de los consumidores, la elección de pareja romántica o la contratación de empleados.

Para determinar cómo influye la ideología de los médicos en los procedimientos que aplican, un equipo de científicos, con el politólogo Eitan Hersh y el psiquiatra Matthew Goldenberg a la cabeza, vincularon los registros de más de 20.000 médicos de atención primaria en Estados Unidos con su afiliación a un partido político y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos.

Los encuestados evaluaron a los pacientes en una serie de escenarios, algunos de los cuales guardaban relación con cuestiones políticamente sensibles. “Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas”, explica a Sinc Eitan Hersh.

“En cuestiones sensibles, los médicos de diferentes partidos políticos recomiendan un tratamiento distinto”, añade el experto

“En cuestiones politizadas, los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferentes”, añade el experto. Sin embargo, esto no ocurre para cuestiones menos politizadas, como el abuso de alcohol y la depresión.

Prejuicios politizados

Segú los resultados, los republicanos son más propensos que los demócratas a cuestionarse los riesgos sanitarios y legales de la marihuana e instar a los pacientes a reducir su consumo. Además, también son más proclives que los demócratas a discutir los aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el futuro.

Por su parte, los demócratas tienden a desaconsejar la tenencia de armas de fuego en el hogar, mientras que los republicanos son más propensos a preguntar sobre el almacenamiento seguro de las armas.

"Del mismo modo que los pacientes escogen a los médicos de un determinado género porque se sienten más cómodos, es posible que quieran hacer una elección similar basada en las ideas políticas de su médico", subraya Hersh.

Los autores esperan que su trabajo abra la puerta a futuras investigaciones sobre el tema. “Nuestro estudio es solo un primer paso”, concluye el investigador de Yale.

Referencia bibliográfica:

Eitan D. Hersh and Matthew Goldenberg. “Democratic and Republican physicians provide different care on politicized health issues”. PNAS 3 de octubre de 2016.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • Saúl |04. octubre 2016 08:34:17

    Con todo el respeto del mundo, me parece aberrante este artículo, lo que debe hacer un médico, como cualquier otro profesional es lo mejor posible su trabajo, me es irrelevante su ideología política, por no hablar de que no tengo ningún derecho en conocer la ideología política de mi médico ni que sepa la mía.

    Responder a este comentario

  • Danielle |05. octubre 2016 15:18:47

    A mi me parece "aberrante" tu exageración. La investigación que hicieron pretende demostrar que nadie, siquiera un médico, es completamente objetivo.

    En cuanto al otro asunto, tengo derecho a saber cual es su ideología política si tiene que ver con mi salud. No iré a un medico católico "pro-vida" si quiero abortar. Ni un judío iría a un medico Nazi, ni un musulmán a un islamofobo, ni un nacionalista español a un medico etarra, ni un gay a un homofobo, ni viceversa, etc.

    P.D. Corregiría el texto, pero no me aptece, imagina que no tiene faltas de ortografía.

    Responder a este comentario

  • Marcela |06. octubre 2016 09:23:48

    ¿Aberrante el artículo o la parcialidad de los médicos?

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER