Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La memoria de los niños españoles de la guerra será conservada en Southampton

Un proyecto de la Universidad de Southampton (Reino Unido) pretende mantener viva la memoria de los casi 4.000 niños y niñas que llegaron a esta ciudad hace 70 años huyendo de la Guerra Civil española. El proyecto podrá contemplarse en una exposición itinerante que comenzará el próximo abril.

Campamento de niños vascos en Gran Bretaña. Foto: Instituto Cervantes.
Campamento de niños vascos en Gran Bretaña. Foto: Instituto Cervantes.

La Universidad de Southampton quiere recoger y documentar las historias de los supervivientes de la masiva evacuación de niños que tuvo lugar durante la Guerra Civil española. Los refugiados se vieron obligados a dejar sus hogares tras los ataques lanzados por las tropas fascistas sobre el País Vasco, entre ellos, el bombardeo de la ciudad de Guernica por la aviación nazi, una agresión que quedó inmortalizada en el cuadro homónimo de Picasso.

Se realizarán grabaciones entre 30 de aquellos refugiados españoles, cuyos testimonios engrosarán los archivos sobre “Los Niños” que se conservan en la Universidad. El proyecto podrá contemplarse en una exposición itinerante que comenzará en la universidad en abril e irá recorriendo diversos museos y bibliotecas del condado inglés de Hampshire.

En común con la Asociación de Niños Vascos del 37 y los Archivos y Estudios Locales de Hampshire, la Universidad de Southampton también utilizará la información recopilada durante el proyecto para elaborar un paquete educativo que se utilizará en 20 escuelas y colegios de la zona, así como para diseñar una exposición “online” a la que se podrá acceder desde la página web de la universidad.

Recordar a “Los Niños”

Las historias de “Los Niños” se mostrarán en una exposición que se celebrará en esta universidad en abril coincidiendo con el Congreso Internacional “Coming Home? Conflict and Return Migration in 20th Century Europe” (“¿De regreso a casa? Exilios y retornos asociados a conflictos en la Europa del Siglo XX”). Se estima que, de los 3.840 menores que llegaron a Southampton el 23 de mayo de 1937, 250 permanecían en el Reino Unido al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

"Este proyecto tal vez sea la última oportunidad de dejar constancia de la memoria de aquellos que participaron en esta magna evacuación, la primera con destino a Gran Bretaña que tuvo como protagonistas a niños tras el primer bombardeo masivo de una población civil", señala Michelle Davies, una de las responsables del proyecto.

Chris Woolgar, director de Colecciones Especiales de la Biblioteca Hartley de la Universidad de Southampton, subraya la "excelente oportunidad, no sólo para recoger las historias de algunos de estos niños evacuados desde España en 1937, sino también para concienciar a los niños de hoy en día sobre la influencia que los conflictos y la emigración pueden tener en la vida cotidiana".

"Conforme pasa el tiempo y cada vez más de aquellos niños van alcanzando los 80 años de edad, resulta difícil hacer suficiente hincapié en la importancia de recoger y conservar su memoria para las futuras generaciones", concluye un portavoz de la Asociación de Niños Vascos del 37 del Reino Unido.

Fuente: Universidad de Southampton
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados