Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La obesidad infantil aumenta en España

La obesidad infantil se ha convertido en objetivo de las autoridades sanitarias en la mayoría de los países industrializados. Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participa en un estudio realizado en un municipio madrileño para prevenir sus consecuencias.

Un niño obeso tiene muchas probabilidades de ser también un adulto obeso, aumentando así el riesgo de contraer enfermedades asociadas, de tipo cardiovascular o diabetes, además de problemas sicológicos y de adaptación, viendo reducida su calidad y horizonte de vida.

El programa Thao, una iniciativa de prevención de la obesidad infantil que se desarrolla en una treintena de municipios españoles en un plazo de cuatro años, ha venido a dar respuesta a esta situación. Se trata de movilizar e ilusionar a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable, y se enmarca dentro de la filosofía y planteamientos de la llamada estrategia NAOS, un documento que recoge las líneas de trabajo principales de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad. Esta estrategia incluye los seis convenios firmados con las organizaciones que representan a las industrias de alimentación y distribución.

El programa THAO tiene su precedente en una experiencia desarrollada en Francia, y en los buenos resultados obtenidos por el programa EPODE (Ensemble, Prévenons, L´Obésité des Enfants) que fue inicialmente aplicado en diez municipios franceses, extendiéndose en la actualidad a 167, con los mismos fines que el programa THAO se propone en España. Hasta el momento, el programa se ha desarrollado en cinco municipios españoles que sirven de experiencia piloto para al menos otra veintena, que en breve lo aplicarán. Villanueva de la Cañada es uno de los municipios madrileños que participan en el proyecto y en el que un equipo de investigación perteneciente al departamento de Nutrición y Bromatología I de la Facultad de Farmacia de la UCM viene desarrollando, por segundo año, su trabajo de campo.

El equipo de investigación de la UCM está integrado por la profesora Beatriz Beltrán, investigadora principal del proyecto, la profesora Carmen Cuadrado, Rocío Estévez y Lucía Martínez Galdeano. Participan además técnicos del Ayuntamiento del municipio en el trabajo de campo. La Fundación Española de Nutrición (FEN) es la coordinadora del programa al que cada vez se suman más municipios españoles.

La situación en España

Según la Organización Mundial de la Salud, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, el índice de obesidad infantil y juvenil, entre los 2 y los 17 años, es del 8,9%, mientras que el sobrepeso asciende al 18,7%. O lo que es lo mismo, el 27,6% de ellos presenta un peso superior al recomendable. Ya en el año 2000, el estudio enKid desvelaba que un 26,3 por ciento de los niños y jóvenes de entre 2 y 24 años sufría un exceso de peso. Esto viene a indicar que la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso continúa en aumento (entendiendo la prevalencia como la proporción de individuos de una población que presentan una enfermedad o trastorno en un periodo determinado).

Según el estudio enKid, hay más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en las áreas rurales que en las urbanas, siendo más frecuente entre la población que tiene un menor nivel socioeconómico y educativo. En España, las Comunidades Autónomas que sufren las cifras más altas están en la zona sur, en concreto Andalucía, Murcia e islas Baleares.

Causas y prevención

Las causas de la obesidad y el sobrepeso en los niños son variadas y complejas. Los estudios genéticos y metabólicos indican que hay personas más susceptibles de ganar peso que otras. En la mayoría de los casos, las causas se relacionan con factores como hábitos alimentarios inadecuados, una dieta desequilibrada y la falta de actividad física, con un estilo de vida sedentario y pasivo.

En cuanto a la prevención, en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una plataforma que impulsa iniciativas que fomenten la alimentación saludable y la prevención del sedentarismo.

En octubre de 2005 se organizó en Santander el Congreso Temático sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad para acercar esta estrategia a los municipios. Las Comunidades Autónomas desarrollan también programa propios, como el PAAS en Cataluña (Pla Integral per a la Promoció de la Salut mitjançant l’Activitat Física i l’Alimentació Saludable del Departament de Salut), o el Programa de Alimentación Saludable en la Escuela desarrollado por la Junta de Andalucía. En este sentido, el papel de los ayuntamientos y las políticas locales es cada vez más importante.

-------------------------------------

Más información:
Unidad de Información Científica de la Universidad Complutense de Madrid

Fuente: UCM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados