Publicado en 'The Journal of Pathology'

La pérdida de una proteína hace ‘saltar’ el tumor al ganglio linfático

La aparición de metástasis es la responsable del 90% de muertes en pacientes con cáncer. De manera que entender los mecanismos responsables de este proceso es uno de los objetivos máximos de la investigación del cáncer. El proceso de metástasis consiste en una serie de pasos encadenados donde el tumor primario invade tejidos vecinos y acaba diseminado por todo el organismo. Uno de los primeros tejidos que sufren la metástasis son los ganglios linfáticos que rodean al tumor.

Cadherina-11
Vista al microscopio de un ganglio linfático con una metástasis que ha perdido la expresión de la proteína cadherina-11. Imagen: IDIBELL.

Un estudio liderado por Manel Esteller, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), identifica un mecanismo que explica como las células tumorales se escapan desde su lugar original a los ganglios linfáticos.

Las investigaciones desarrolladas han permitido descubrir que las células tumorales metastáticas que crecen en los ganglios linfáticos de los pacientes con melanoma y tumores de cabeza y cuello pierden la actividad de una proteína denominada cadherina-11.
La función normal de esta proteína es actuar como el ancla de un barco para fijar las células en una posición concreta y evitar que se muevan. La inactivación de gen de la cadherina-11 provoca que se pierda esta fijación y las células tumorales “salten” a órganos y estructuras vecinas, como los ganglios linfáticos.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista The Journal of Pathology, propone que el proceso puede ser reversible ya que, en modelos in vitro e in vivo, la recuperación de la actividad de la proteína cadherina-11 causó un enlentecimiento del crecimiento tumoral y una disminución de la capacidad de generar metástasis.
Esta posibilidad necesita ser estudiada en ensayos clínicos internacionales, pero es un punto de partida prometedor en el estudio de la biología de la metástasis y de cómo actuar terapéuticamente en esta área.

Referencia del artículo
Carmona FJ, Villanueva A, Vidal A, Muñoz C, Puertas S, Penin RM, Gomà M, Lujambio A, Piulats JM, Mesía R, Sánchez-Céspedes M, Manós M, Condom E, Eccles SA, Esteller M. Epigenetic Disruption of Cadherin-11 in Human Cancer Metastasis. The Journal of Pathology. 2012 Feb 28. doi: 10.1002/path.4011
El trabajo, es un ejemplo de investigación traslacional y multidisciplinaria, que ha implicado a los laboratorios de investigación básica, al servicio de oncología médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)