La población de tórtolas europeas ha disminuido un 30% en España

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha nombrado a la tórtola europea como Ave del Año 2015. Esta distinción pretende alertar sobre el declive de esta especie, que ha disminuido un 30% en España durante los últimos 15 años. Su caída se debe a varias causas, relacionadas fundamentalmente con las malas condiciones agrícolas. Asimismo, piden su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas y la moratoria de la caza hasta que se invierta la tendencia.

La tórtola europea, ave del año 2015. / SEOBirdLife

La tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido nombrada Ave del Año 2015 por la organización conservacionista SEO/Bird Life, un título con el que se pretende alertar sobre especies que sufren problemas de conservación. Según los datos del programa de seguimiento SACRE, la población de esta especie ha descendido un 29,9% entre 1998 y 2013.

La caza está permitida en casi todas las comunidades autónomas y supone casi la mitad de la que se produce en la UE

Una caída en la población que es similar a la del resto de Europa, donde “desde 1970 se está produciendo un declive de más del 60%”, explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

Hasta hace unos años, la tórtola europea era una de las especies más comunes en los paisajes agrarios y forestales. Se trata del único miembro de la familia de las palomas que realiza una larga migración, de más de 4.000 kilómetros, ya que pasa el otoño y el invierno en el África subsahariana.

Según ha señalado Juan Carlos Atienza, director de Conservación de la asociación, “no se conocen con precisión las causas” de la caída poblacional de la especie. Sin embargo, sí ha destacado que los principales problemas son los que tienen que ver con la mala conservación de los hábitats por la intensificación y abandono de los medios agrícolas.

Otro factor adicional es el problema de la sobrecaza, que solo está prohibida en tres comunidades autónomas: Cantabria, Asturias y Canarias. En España se efectúa casi la mitad de la caza de tórtolas europeas que se produce en los países de la UE.

La organización pide su inclusión como especie vulnerable y una estrategia nacional de conservación

Medidas de protección

En un comunicado firmado por 40 científicos, SEO/Bird Life solicita la inclusión de la tórtola europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, dentro de la categoría de “vulnerable”.

También solicitan la moratoria de su caza en todas las comunidades autónomas, una medida provisional hasta que se produzca la recuperación poblacional de la especie. Según señalan, actualmente su caza está prohibida en 18 países de la Unión.

Por último, requieren una investigación detallada de las causas de la disminución de la especie. Para ello, han iniciado dos programas con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre su migración y la fenología de su población.