Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La política pesquera debe tener en cuenta el saber hacer de la pesca tradicional

Un estudio en el que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha analizado el discurso de pescadores locales y de las firmas de pesca industrial y ha hallado grandes divergencias entre los dos ámbitos. Según los autores, las políticas pesqueras que no reconozcan estas visiones opuestas están condenadas al fracaso y podrían poner en riesgo la sostenibilidad de la costa.

La colaboración entre expertos, administradores y pescadores pasaría por un reconocimiento en las políticas pesqueras del conflicto subyacente. / Hernán Piñera

La acuicultura industrial y la pesca a pequeña escala están condenadas a entenderse de cara a la sostenibilidad de las costas. Sin embargo, entre innovadores y pescadores se palpa un conflicto que deriva en la desconfianza de los segundos hacia las políticas pesqueras y en la ineptitud de la propia normativa a la hora de integrar el conocimiento y las prácticas tradicionales. Un análisis del discurso de ambos colectivos, llevado a cabo por Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), señala que esta discordancia estriba en una concepción radicalmente distinta de sus formas de saber hacer.

El concepto de innovación a menudo se utiliza como cajón de sastre, legitimando con su ambigüedad determinadas prácticas y conocimientos por encima de otros.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en Public Understanding of Science, los investigadores realizaron 47 entrevistas que incluían a biólogos marinos, empresarios, gestores de la administración y pescadores de cofradías ubicadas en la costa valenciana. Siendo la región con mayor producción acuícola de Europa, la pesca tradicional mantiene una fuerte presencia en la Comunidad Valenciana, por lo que resulta un entorno propicio para observar esta convivencia.

El estudio destaca que existe una ineptitud de la propia normativa a la hora de integrar el conocimiento y las prácticas tradicionales

Visiones opuestas

Además de constatar dos visiones prácticamente opuestas, el análisis del discurso evidenció que las asunciones de cada grupo tienden a desacreditar a las del otro; es decir, mientras que los innovadores perciben una resistencia al cambio y al progreso por parte de los pescadores, estos últimos advierten esta inmovilidad en la innovación, al mostrarse incapaz de adaptarse a los contextos locales y a las distintas condiciones que presenta el mar y la pesca.

Según los autores, “toda la agencia que los innovadores le dan al mercado y a la ciencia sirve para neutralizar y desacreditar el poder e inteligencia que los pescadores atribuyen a su experiencia, creatividad y tradición pesquera”. También sucede a la inversa, permitiendo a los pescadores legitimar sus prácticas y "socavando y desacreditando al mercado, el progreso y una tecno-ciencia cuyo poder, para ellos, es simple coerción, ya que estas entidades están ciegas a las singularidades específicas y siempre cambiantes del mar".

La investigación, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se enmarca en un proyecto dirigido por el profesor de la UNED Emmánuel Lizcano.

El proyecto busca una mayor integración entre el conocimiento experto y el tradicional para facilitar formas más sostenibles y eficaces de gestión colaborativa. Los resultados indican que esta colaboración entre expertos, administradores y pescadores pasa en primer lugar por un reconocimiento en las políticas pesqueras del conflicto que subyace.

“En España, las nuevas formas de gestión más sostenibles se topan con la desatención existente a nivel académico y administrativo sobre el conocimiento ecológico tradicional en la pesca a pequeña escala y sobre el papel jugado por los pescadores y sus instituciones en la gestión de recursos marinos” -explica Lizcano-. Aante esta situación, se hace necesario profundizar y poner en valor tanto esos conocimientos locales tradicionales como modelos posibles de cogestión que los tengan en cuenta”.

Referencia bibliográfica
Rodrigo Martínez-Novo, Emmánuel Lizcano, Paloma Herrera-Racionero, Lluís Miret-Pastor. "Innovation or ‘Inventions’? The conflict between latent assumptions in marine aquaculture and local fishery." Public Understanding of Science. 2016 DOI: 10.1177/0963662516651358

Fuente: UNED OpenLab
Derechos: Creative Commons CC-BY
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018
“Es una buena ocasión para redistribuir los cuidados y que los hombres se impliquen más”

El cierre de centros educativos en varias ciudades españolas como medida de prevención frente al COVID-19 está suponiendo todo un reto para las familias. La socióloga recalca que medidas como el teletrabajo son un parche y que, por ahora, no hay una solución prevista para gestionar esta nueva situación.

Alt de la imagen
11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Una carrera para todas: las científicas nos cuentan sus logros y obstáculos

En esta serie de vídeos, con el lema #UnaCarreraParaTodas, investigadoras de distintos campos nos explican cómo viven su profesión, con dos preguntas: qué es lo que más les gusta y a qué dificultades se enfrentan. Porque el 11F, además de visibilizar su trabajo, queremos hablar de los problemas que encuentran y también las grandes satisfacciones.