Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La revista ‘Advanced Materials’ dedica un especial a la ciencia de materiales en Madrid

Los centros de investigación de la Comunidad de Madrid dedicados a la ciencia de materiales han sido los protagonistas del número especial que la revista Advanced Materials publicó el pasado mes de noviembre. Estudios sobre grafeno, sólidos inorgánicos porosos, materiales híbridos, biomateriales y dispositivos diversos forman parte del especial. El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), que celebra su 25 aniversario, participa con ocho artículos.

Portada del especial de Advanced Materials
Portada del especial de Advanced Materials dedicada a la ciencia de materiales en Madrid. Imagen: Adv. Mater., M. Darder, J.I. Reguera, E. Ruiz-Hitzky (©PromoMadrid - Alfredo Urdaci de Torre Espacio).

El CSIC lidera, con 11 publicaciones, la edición especial que la revista Advanced Materials dedicó el pasado noviembre a la investigación de ciencia de materiales en la Comunidad de Madrid. Con el nuevo rascacielos de Torre Espacio como fondo, la portada muestra algunas imágenes de las investigaciones dispuestas como los bloques de las fibras de sepiolita, un silicato muy abundante en Madrid.

El monográfico coincide con el 25 aniversario del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM, del CSIC), cuyos científicos participan en ocho de los 19 artículos que se publican en la revista.

“Es muy poco habitual, incluso excepcional, que una revista científica dedique un número entero a una zona geográfica concreta”, comenta Eduardo Ruiz Hitzky, investigador del ICMM, además de editor y coordinador de este número monográfico.

Hasta el momento de su publicación, sólo existían dos precedentes en Advanced Materials enfocados a la investigación sobre materiales en China y en California (EE UU). Este mes de enero se ha sumado otro especial destacando los trabajos del Research Center for Materials Nanoarchitectonics (MANA) de Japón.

“Que Madrid protagonice un especial se debe sin duda a la elevada calidad, a nivel mundial, de la investigación que se lleva a cabo en la región en el área de materiales”, dice Ruiz Hitzky.

Por parte del CSIC, también participan en el especial estudios de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, del Centro Nacional de Microelectrónica, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica y del Instituto de Estructura de la Materia. Otros centros, como el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), también informan sobre sus últimos avances.

Referencia bibliográfica:

Eduardo Ruiz Hitzky et al. “Materials Science in Madrid” (Special Issue: Adv. Mater. 44/2011). Advanced Materials, 23 (44): 5115–5326, 23 de noviembre de 2011. DOI: 10.1002/adma.201190175.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados