Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La séptima ola de la pandemia en España ya ha superado el impacto de la variante ómicron

La incidencia de covid-19 en nuestro país ha alcanzado cifras récord en la primera semana de este mes de julio, con 5.400 casos por cada 100.000 habitantes, como apunta el primer informe del Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 de Infecciones Emergentes. 

La séptima ola de la pandemia ya habría superado el impacto de la variante ómicron, según un informe. / Pixabay

El número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 habría superado en las últimas semanas la máxima incidencia registrada en España desde la aparición de la variante ómicron, en diciembre de 2021. Así lo ha determinado el programa Covid-LOT de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que monitoriza semanalmente la posible infectividad del colectivo universitario.

El número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 habría superado en las últimas semanas la máxima incidencia registrada en España

Dicha incidencia habría alcanzado un máximo de 5.400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días durante el mes de julio. Esta cifra superaría holgadamente al número de casos registrados en enero de 2022, algo más de 4.600, que representaba el pico anterior.

Los datos sobre estos contagios forman parte del primer informe del Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 de Infecciones Emergentes, que periódicamente aporta información sobre la evolución de la pandemia en nuestro país y que pretende contribuir a la difusión de los resultados de investigaciones en curso, en particular las relacionadas con la pandemia.

COVID-LOT

Preparación de lotes en las cabinas de bioseguridad del laboratorio logístico COVID-LOT, a partir de las muestras de saliva tomadas cada día del personal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) / UCM

Sin datos de contagios de Sanidad

El Ministerio de Sanidad dejó de publicar el pasado mes de marzo los datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, así como las cifras de vacunación, mientras que algunas Comunidades Autónomas habían ya dejado de facilitar previamente las estadísticas diarias.

De ahí la importancia de este observatorio, que busca desarrollar herramientas contra la pandemia y cuenta con una estructura orientada a mostrar la capacidad de los investigadores para lograr sinergias productivas.

El Ministerio de Sanidad dejó de publicar el pasado mes de marzo los datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, así como las cifras de vacunación

Además, se espera que el proyecto ANTICIPA-UCM, donde se integra este observatorio, permita desarrollar en un futuro cercano nuevas estructuras de análisis epidemiológico y de respuesta colectiva frente a esta y otras epidemias.

Tecnologías para prevenir futuras pandemias

Dicho proyecto ya está trabajando en la prevención de la actual pandemia y de las que podrían llegar en un futuro a través de un enfoque mixto de tecnología e investigación aplicada, desde tres plataformas tecnológicas.

En primer lugar, al implementar sistemas diagnósticos de enfermedad y del estado de protección inmunitaria. En segundo lugar, al aplicar sistemas y productos desinfectantes de control de espacios libres de covid-19 y de otros patógenos. Y, finalmente, al generar nuevos inmunógenos vacunales y sus vehículos frente a esta enfermedad, así como moléculas que interfieran con la infección por el virus, probados en una plataforma de ensayos preclínicos.

El SARS-CoV-2 ya ha provocado más de 110.000 muertes en nuestro país

De esta forma se pretende frenar la propagación del SARS-CoV-2, que ya ha provocado más de 110.000 muertes en nuestro país desde marzo de 2020.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados