Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La sonda japonesa Hayabusa 2 despega hacia su asteroide

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha lanzado hoy la sonda Hayabusa 2 desde el centro espacial de Tanegashima, al suroeste del país. La nave recorrerá 300 millones de kilómetros para posarse en un asteroide llamado 1999 JU3, recoger muestras y traerlas de vuelta a la Tierra en 2020. Los resultados ofrecerán nuevos datos sobre el origen del sistema solar y la vida en la Tierra.

Lanzamiento de Hayabusa 2 desde el centro espacial de Tanegashima (Japón). / JAXA

Con unos días de retraso por el mal tiempo, esta madrugada a las 05.22 (hora peninsular, 13.22 hora local) ha despegado la sonda Hayabusa 2 a bordo de un cohete H-IIA, que la ha puesto en órbita unos 90 minutos después. El lugar de lanzamiento ha sido el centro espacial de Tanegashima, en una pequeña isla al suroeste de Japón.

El objetivo de esta misión de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) es llegar en 2018 al asteroide 1999 JU3, de unos 950 m de ancho, para recoger algunas muestras en su suelo y transportarlas en un viaje de retorno a la Tierra. Esto está previsto que suceda a finales del año 2020.

Diagrama con el vuelo de Hayabusa 2 hasta el asteroide 1999 JU3. / JAXA

Los materiales que traiga la nave, que recorrerá cerca de 300 millones de kilómetros hasta llegar a su destino, podrían ofrecer nuevas claves sobre el origen de nuestro sistema solar y la aparición de la vida en la Tierra, ya que las partículas pueden contener agua y compuestos orgánicos.

Hayabusa 2 es la sucesora de Hayabusa (nombre que significa ‘halcón peregrino’ en japonés), otra sonda de JAXA que alcanzó en 2005 el asteroide Itokawa (25143). Aquella misión tuvo diversos incidentes técnicos, pero se convirtió en la primera en conseguir aterrizar en un objeto celeste distinto a la Luna y volver con muestras a nuestro planeta. Llegaron en una cápsula que cayó en Australia en 2010.

Ahora, Hayabusa 2, de unos 590 kilos, está equipado con motores iónicos más potentes y resistentes que los del primer ‘halcón’, además de un sistema de antenas mejorado para transmitir las señales con mayor precisión. Su presupuesto ronda los 200 millones de euros.

Durante las operaciones de toma de material en el asteroide intervendrán, además de la propia sonda, varios dispositivos robóticos, como unas pequeñas esferas de señalización, un ‘impactador’ que abrirá un cráter en la superficie –para analizar luego el material que se encuentre debajo– y un scout o explorador llamado MASCOT, de fabricación europea.

video_iframe

Fuente: JAXA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Indicios de un agujero negro supermasivo doble en una lejana galaxia

Combinando observaciones desde tierra y el espacio, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha obtenido la mejor imagen de las regiones centrales de la galaxia OJ 287. Los datos podrían confirmar la existencia de dos agujeros negros supermasivos, con el secundario orbitando al primario y perforando periódicamente su disco de acreción.

La NASA prepara los pasos que dará el Webb tras llegar a su destino

El 24 de enero está previsto que el telescopio espacial James Webb realice su inserción orbital en L2, un punto situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra desde donde observará las primeras luces del universo. Pero antes de comenzar sus operaciones científicas, durante los próximos cinco meses, tendrá que completar su enfriamiento, alinear sus espejos y calibrar todos los instrumentos.