Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La telerehabilitación cognitiva con realidad virtual ya es posible

El Instituto Guttmann y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) y el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili (URV) y junto con otros socios científicos y tecnológicos, trabajan en un programa de telerehabilitación para el tratamiento de los déficits originados por el daño cerebral adquirido. Se ha diseñado un espacio de tres dimensiones con el objetivo de ayudar a personas con déficits cognitivos a mejorar su capacidad funcional en actividades de la vida diaria.

Ejemplo de la aplicación

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores en el que participan el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC, coordinado por la profesora Daniela Tost, que se encarga de la parte de software en 3D, y un equipo del Instituto Guttmann, hospital de referencia en neurorehabilitación, que aporta los conocimientos neuropsicológicos y terapéuticos necesarios. Por otro lado, un grupo de la Universidad Rovira i Virgili se encarga de la parte del software distribuido.

Este proyecto pretende traducir las necesidades terapéuticas de los pacientes con daño cerebral adquirido en aplicaciones informáticas que favorezcan la rehabilitación de las funciones cognitivas afectadas mediante situaciones cotidianas de la vida real en un mundo virtual.

En este caso en concreto, el conjunto de software diseñado tiene una aplicación doble. Por una parte, ofrece al paciente la plataforma informática en tres dimensiones para poder realizar los ejercicios de rehabilitación cognitiva. Y por otra, facilita al terapeuta una interfaz web a través de la cual puede programar los diferentes ejercicios de forma personalizada, visualizar los resultados y, en función de éstos, valorar la evolución y adaptar, si es preciso, el plan de tratamiento rehabilitador.

Actualmente la distancia que hay entre las actividades planteadas durante las sesiones terapéuticas y las dificultades reales con las que se encuentran los pacientes después del tratamiento es la principal limitación de la rehabilitación cognitiva convencional. La introducción de aplicaciones de realidad virtual reduce la distancia entre la práctica clínica y la realidad cotidiana.

En esta propuesta innovadora, el CREB y el Departamento de Lenguajes i Sistemas Informáticos de la UPC aportan conocimiento mediante el desarrollo de realidades virtuales de espacios cotidianos, como una cocina, donde el paciente tiene que realizar diversas tareas, como por ejemplo guardar alimentos en la nevera o preparar una ensalada. Con tareas como éstas, complejas de simular en entornos clínicos, el paciente puede trabajar su capacidad de planificación, secuenciación y categorización, o el uso de la memoria.

La flexibilidad y el potencial adaptativo de esta tecnología informática permitirá aplicarla al proceso rehabilitador de otros colectivos que requieran tratamiento cognitivo con el objetivo de conseguir una mejora en su calidad de vida.

El Instituto Guttmann, dentro del programa de investigación clínica que desarrolla desde hace cinco años como instituto universitario adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, y con la colaboración del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, y del Departamento de Salud, ha creado la Plataforma para la Rehabilitación Cognitiva, PREVIRNEC, destinada a la rehabilitación de las secuelas cognitivas asociadas al daño cerebral, bajo la dirección de la Dra. Teresa Roig Rovira, jefa del Departamento de Neuropsicología.

La plataforma PREVIRNEC ofrece al terapeuta la posibilidad de elaborar planes terapéuticos personalizados y, ajustándose al grado de capacitación de cada paciente de forma automática, instaurar programas de rehabilitación intensiva durante el período de tiempo necesario, que permiten monitorizar los resultados y adecuar el nivel de dificultad en función del rendimiento obtenido en las sesiones previas.
En la actualidad, el proyecto sigue desarrollándose con la incorporación de nuevos socios tecnológicos, como el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid, y de conocimiento del ámbito de las neurociencias, como la Fundación Instituto Catalán del Envejecimiento, de la UAB, y el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (GRNC), bajo la dirección de la Dra. Núria Sebastián, y con el impulso y el reconocimiento del tejido industrial de las TIC, representado por ICA y Vodafone, gracias a la concesión de una ayuda de R+D+i del programa AVANZA.

Más información

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados