Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en el último número de `Public Understanding of Science´

La televisión invita a la ciencia a su horario de máxima audiencia

El investigador de la Universidad de Navarra (UNAV) Bienvenido León ha realizado un seguimiento de las noticias científicas en las principales cadenas de televisión europeas para comprobar que la repercusión de este tipo de información va aumentando, aunque en ocasiones carezca de la calidad deseable. España ocupó el primer puesto europeo en tiempo de emisión de información científica, con 67.862 minutos.

información metereológica
La información científica gana espacio de máxima audiencia o 'prime-time'. Foto: SINC.

Los estudios previos realizados en Europa sobre la presencia en los informativos de televisión de noticias relacionadas la actividad investigadora sitúan estos temas en una posición marginal de interés. Sin embargo, las conclusiones del estudio que aparece en el último número del año de la revista Public Understanding of Science apuntan que esta tendencia está cambiando.

“Los resultados indican que el número y el tiempo de emisión de noticias relacionadas con la ciencia ha aumentado, en comparación a hace una década, pero aún no igualan el interés que la ciudadanía declara tener hacia la ciencia”, señala a SINC Bienvenido León, autor del estudio y profesor de Producción Televisiva en la UNAV.

El trabajo de investigación se circunscribió a las principales cadenas públicas y privadas de España, Francia, Alemania, Italia, y Reino Unido. En la toma de muestras, que realizada en la tercera semana de septiembre de 2003 y de 2004, se codificó la información emitida de acuerdo a atributos como “inmediatez”, “conflicto”, “significancia”, “interés visual” o “proximidad”.

De la encuesta europea se extrae que la “falta de comprensión” es el principal motivo para el 32% de la población europea desinteresada por las noticias de científicas. Para León, que estas noticias tengan explicaciones e información contextual es “absolutamente imprescindible”.

“El periodismo científico requiere del conocimiento de una serie de materias y técnicas de comunicación que hacen muy difícil ejercerlo para quien no las domina”, asevera el experto. Por ello, el investigador advierte de la necesidad de contar con periodistas especializados, ya que, “también es muy importante conocer y valorar la solvencia de las fuentes, lo que resulta casi imposible para quien no está especializado”.

España, a la cabeza en producción de información científica

De los cinco países analizados, España ocupó el primer puesto en tiempo de emisión de información científica, con 67.862 minutos, seguida por Francia con 63.832. Reino Unido con 32.870 minutos y Alemania con 28.554 son los países que menos tiempo dedicaron a los temas de ciencia, medio ambiente y salud.

Por otro lado, los telediarios de España (TVE y Telecinco) y Francia (France 2 y TF1) fueron los que más informaciones emitieron, con 733. La diferencia estuvo en este caso en la cifra de noticias científicas, ya que mientras en Francia la ciencia (entendida como ciencia básica, tecnología, salud o medio ambiente) estaba presente en un 13,5% de las noticias, en España este porcentaje se quedaba en el 5,2%.

Las noticias científicas de mayor duración media (en segundos) se emiten sin embargo en Reino Unido, donde cada pieza dura un promedio de 105 segundos. Le siguen Italia (con 93 segundos de media), España (92), Francia (87) y Alemania (71).

Toda esta estadística es, según León, superior en tiempo y número de noticias a la que existía en estudios anteriores, como los realizados por Dorothy Nelkin (1995) o Carol Rogers (1999). A diferencia de estos estudios, el investigador navarro encontró que la información contextual de las noticias científicas era bastante abundante, ya que estaba presente en un 58,7%. Sin embargo, la explicación científica necesaria para una adecuada comprensión sólo se encontraba en un 14,7% de las noticias emitidas.

Las estadísticas del último Eurobarómetro cifran en un 88% la población europea que está “muy interesada” o “moderadamente interesada” en descubrimientos médicos; un 87% en contaminación ambiental; y un 78% en descubrimientos científicos. Paradójicamente, el porcentaje de europeos que se declaran interesados en noticias deportivas y políticas es menor, a pesar de la amplia cobertura que éstas reciben.

Hacia nuevos formatos digitales

Una de las conclusiones del estudio es la demanda de nuevos formatos televisivos que, en horario de máxima audiencia, permitan la difusión de información científica de calidad. “La ciencia ha de encontrar formas específicas de llegar eficazmente hasta el público a través de estos géneros” señala a SINC el investigador. Argumenta además que la información ideal “debería tener una duración próxima a los 3 minutos, frente al minuto o minuto y medio habituales” y cuyos temas idóneos sean “aquellos que pueden conectarse con la experiencia cotidiana del público y explicados en términos sencillos”.

León sugiere posibilidades como la del periodista que explica los conceptos científicos hablando a la cámara y utilizando gráficos que aparecen sobre un panel, como se hace en la información meteorológica con el efecto conocido como chroma key”. “Animo a los medios de comunicación a utilizar imágenes generadas por ordenador para ilustrar este tipo de información”, dice a SINC el experto.

---------------

Referencia bibliográfica:

Bienvenido León. “Science related information in European television: a study of prime-time news”. Public Understanding of Science (17) 443-460, 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados