Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La tripulación de la primera misión espacial civil comienza sus actividades científicas

Los cuatro integrantes de Inspiration4, la primera misión espacial sin astronautas profesionales, han comenzado con sus investigaciones relacionadas con la promoción de la salud humana, tanto en la Tierra como durante los futuros viajes espaciales de larga duración. 

Los cuatro tripulantes de Inspiration4
Los miembros de la tripulación, de izquierda a derecha: Christopher Sembroski, Hayley Arceneaux, Jared Isaacman y Sian Proctor, durante un entrenamiento en el puesto de gravedad cero del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. / EFE / Inspiration4 / John Kraus

Los cuatro tripulantes de la primera misión espacial compuesta solo por civiles, que inició su viaje este miércoles desde Florida (EE UU) a bordo de una nave de SpaceX, ha investigado en su primer día en el espacio el efecto que tienen los vuelos orbitales en el cuerpo humano.

SpaceX, la compañía responsable de esta histórica misión que ha abierto las puertas a los viajes espaciales privados, ha señalado en su cuenta de Twitter que la tripulación "está sana, feliz y descansando cómodamente".

Los integrantes de la misión realizarán investigaciones destinadas a promover la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales de larga duración

Agregó que antes de haberse ido a dormir los miembros de la tripulación "viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas".

La firma fundada por Elon Musk informó que los cuatro tripulantes "realizarán investigaciones adicionales y echarán un primer vistazo a la cúpula" de la cápsula Dragón.

Precisamente, SpaceX publicó la madrugada de este jueves en la red social un breve video tomado desde la cúpula de observación de la Dragon con la Tierra de fondo.

"Pocos han venido antes y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble", confesó el miércoles desde el interior de la cápsula el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión y quien además corre con todos los gastos.

En su misión de tres días, Isaacman, así como el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica y educadora Sian Proctor, llevarán a cabo "investigaciones para promover la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales de larga duración", señaló SpaceX.

Casi unas tres horas después de despegar desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la cápsula Dragon alcanzó una órbita circular de 585 kilómetros de distancia de la Tierra, más que la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del telescopio espacial Hubble", según SpaceX.

Al cabo de más de 12 horas del despegue del cohete Falcon 9 que puso la nave en el espacio, la cápsula se desplaza a más de 28.160 kilómetros por hora, una velocidad que le permite circundar el planeta cada 90 minutos.

Un vuelo espacial sin astronautas a bordo

Los medios estadounidenses han destacado este jueves que además del ser el primer vuelo espacial sin ningún astronauta a bordo, es también el primer vuelo con una piloto afroamericana (Proctor) y con la estadounidense más joven que llega al espacio orbital: Arceneaux, de 29 años.

Los cuatro civiles recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero y fueron además preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente

Tras el despegue, la parte reutilizable del cohete Falcon 9 se posó pocos minutos después en la plataforma Just Read the Instructions de SpaceX, en el Océano Atlántico.

La cápsula Dragon es la Resilience, en la que en 2020 viajó la primera misión de astronautas de la NASA a la EEI como resultado del programa realizado a través de SpaceX, que acabó con nueve años de sequía de lanzamientos desde suelo estadounidense desde el final del programa de transbordadores en 2011.

El viaje terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida con ayuda de un paracaídas.

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados