Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La vacunación de la gripe A comenzará el 16 de noviembre

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado hoy comenzar la campaña de vacunación de la gripe pandémica A (H1N1) a partir del 16 de noviembre. Adultos y niños mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y trabajadores sanitarios y de servicios públicos esenciales conforman los grupos de riesgo definitivos.

Las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años recibirán una sola dosis de vacuna de la gripe H1N1. Foto: Alviseni López.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha hecho pública hoy la fecha del comienzo de la vacunación de la gripe A. Tras su reunión con todos los representantes en materia de salud de cada una de las Comunidades Autónomas (CC AA), el CISNS ha acordado que sea el próximo 16 de noviembre el día en que los grupos de riesgo comiencen a vacunarse.

La vacunación está recomendada a los trabajadores sanitarios; trabajadores de servicios públicos esenciales (cuerpos de seguridad del Estado, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes), adultos y bebés mayores de 6 meses con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección y mujeres embarazadas.

Siguiendo recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo recibirán una sola dosis de vacuna, mientras que los menores de 18 años y mayores de 60 recibirán dos dosis, si bien los próximos resultados de los ensayos clínicos podrían aconsejar también una sola dosis.

Asimismo, el Consejo Interterritorial ha decidido también autorizar de nuevo la venta con prescripción médica de los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) en farmacias a partir del 1 del noviembre.

Tres días menos de espera

Otro de los asuntos que se han debatido hoy en el CISNS ha sido el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica. Según los últimos datos remitidos al ministerio por las CC AA (a excepción de Madrid) y Ceuta y Melilla, que son gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), este año la media es de 71 días, tres menos que un año antes y diez menos desde que comenzaron las mediciones en 2003.

El número total de pacientes en lista de espera para una operación programada también ha descendido. A 31 de diciembre de 2008, el número de personas pendientes de intervención era de 364.397 personas, 11.845 menos que en diciembre de 2007 y unas 20.000 menos que en 2003.

Además, la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes es la más baja desde que comenzaron las mediciones, situándose en 9,2 personas. En diciembre de 2007 era de 9,4 personas. El descenso también se produce en el porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses en la lista de espera. A 31 de diciembre de 2008, ese porcentaje era del 6,7, mientras que en diciembre de 2007 era de 7,3.

Por especialidades, dermatología, con 45 días, sigue siendo la especialidad que tiene un tiempo medio de espera inferior. Cirugía plástica, con 95 días, es la especialidad para la que hay que esperar más cuando se trata de una operación. En cuanto al número total de pacientes en lista de espera, la mayor reducción se ha producido en cirugía general y del aparato digestivo, con casi 4.800 pacientes menos que en diciembre de 2007.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados