Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La vicepresidenta del Parlamento Europeo reafirma su apoyo al proyecto internacional Starlight

Mechtild Rothe, actual vicepresidenta del Parlamento Europeo ha destacado durante su visita al Instituto de Astrofísica de Canarias el valor de la luz de las estrellas como patrimonio universal, y ha elogiado la campaña Starlight, una iniciativa internacional que defiende el uso de energías renovables como método eficaz para preservar de una polución agresiva la calidad del firmamento.

La Tierra vista por la noche. Imagen: IAC.

La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mechtild Rothe, defendió ayer el derecho a preservar la calidad del cielo nocturno y a contemplar la luz de las estrellas durante su visita a la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la tinerfeña localidad de La Laguna.

Tras recorrer las instalaciones del IAC y conocer el estado de los últimos avances tecnológicos en astrofísica, Rothe recibió el libro conmemorativo que recoge todas las intervenciones que en 2007 dieron voz a la Conferencia Starlight. La vicepresidenta, prologuista de la publicación, recordó que una “iluminación inteligente” que limite la contaminación lumínica favorece el ahorro de energía y la protección del cielo nocturno.

La Vicepresidenta del Parlamento Europeo estuvo acompañada durante su visita al IAC por el presidente del Consejo Europeo de Energías Renovables, Arthouros Zervos, y por Osman Benchikh, de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UNESCO, ambos miembros del Comité Científico Starlight.

La campaña internacional Starlight sostiene que el uso de energías renovables y la lucha contra el cambio climático son también métodos eficaces para preservar la calidad del firmamento de una polución agresiva.

Esta iniciativa se declara “en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento”. Su lanzamiento se realizó a partir de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a la Observación de las Estrellas, que se celebró en La Palma (Islas Canarias) en abril de 2007. Aquel encuentro propició la Declaración Universal del Derecho a la Luz de las Estrellas.

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quieren “contribuir a crear conciencia planetaria”. Para Francisco Sáncez, director del IAC, “poder ver las noches estrelladas, sin la bruma de contaminación de las luces artificiales tapando los incontables puntos brillantes que pueblan la bóveda celeste es una maravilla vetada a un número creciente de personas”.

------------------

Más información:

http://www.starlight2007.net

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados