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Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid revela que las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) impiden que ocurran al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico. También permiten ahorrar 300 millones de euros al Estado al evitar víctimas mortales, heridos y daños materiales en los accidentes.
Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Así se desprende del estudio Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012 realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y patrocinado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Estas han sido las conclusiones más llamativas tras la evaluación por parte del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (ISVA), dependiente de la UC3M, de las inspecciones técnicas de vehículos realizadas en 2011. En total, se inspeccionaron 14.858.585 vehículos, de los cuáles cerca de 2.864.070 fueron rechazados, lo que supone una tasa de rechazo del 19,27%.
El estudio también pone de relieve el impacto que tiene para la seguridad vial el hecho de que una quinta parte del parque automovilístico español no realice sus inspecciones obligatorias. Si el 20% de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.
En datos económicos, la ITV ahorra 300 millones de euros al estado por las víctimas mortales, heridos y accidentes evitados. La cifra podría alcanzar los 500 millones en el caso de que el 20% de vehículos 'absentistas' pasaran las inspecciones, según el estudio realizado por el ISVA.
Los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos en todos los tipos de vehículos analizados –turismos, ciclomotores, motocicletas y vehículos de transporte de mercancías ligeros–, por lo que se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros.
Además, son los menos respetuosos con el medio ambiente y los que registran mayor grado de absentismo en la inspección periódica. En los vehículos de mercancía ligeros se hace más patente su inseguridad, teniendo en cuenta que en este tipo de vehículos el apartado de luces, neumáticos y frenos es el que acumula mayor porcentaje de defectos graves.
La estimación de la reducción del número de accidentes debido a la ITV se ha llevado a cabo a través de un modelo matemático basado en el proyecto europeo AUTOFORE, utilizado también en la primera versión del estudio, publicada en 2007.
Como muestra empleada en el estudio se han analizado más de un millón de inspecciones de vehículos de tipo turismo –el 9,9% de las inspecciones totales en España–, más de 54.000 inspecciones de motocicletas y ciclomotores –el 6,4% del total–, y más de 161.600 inspecciones de vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías, lo que supone el 5,5% del total.
De las estadísticas de accidentes facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han calculado las víctimas mortales por accidente y los heridos por accidente para cada tipo de vehículo. Conocido el número de accidentes evitados puede calcularse, teniendo en cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y heridos evitados. Finalmente, se ha realizado una valoración económica de los accidentes evitados en millones de euros.