Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las ONG ambientales piden mayor protección en el año mundial de los arrecifes de coral

Tras el acuerdo de 17 países y 30 organizaciones para que 2008 sea el Año Internacional de los Arrecifes de Coral, tres importantes ONG– WWF/Adena, The Nature Conservacy y Conservation International – piden a gobiernos, empresarios, científicos y ciudadanos que se amplíen y apoyen las acciones para proteger los arrecifes de coral.

El Año Internacional de los Arrecifes de Coral ha sido designado por la Iniciativa Internacional de los Corales, una campaña mundial que promueve la importancia, el conocimiento y el valor de los arrecifes y que impulsa acciones para su protección.

En 2003, en el Congreso Mundial de Parques Naturales se instó a proteger, al menos, entre el 20 y el 30 por ciento de cada uno de los hábitats singulares marinos para 2012. A fecha de hoy, este objetivo no se alcanza aún en los arrecifes de coral. Dada la importancia de estos ecosistemas para la vida marina y para la salud humana, y considerando además que los arrecifes están muy amenazados por el cambio climático, resulta de vital importancia emprendes acciones efectivas. WWF/Adena y las otras organizaciones reclaman que:

· Se incremente el área de protección de los corales a nivel mundial, del 15% actual al 30%.

· Se diseñen de forma adecuada las Áreas Marinas Protegidas, con el fin de que estos ecosistemas puedan recuperarse y resistir a las múltiples amenazas a las que se enfrentan, especialmente el cambio climático.

· Que se limite la actividad humana dentro de los espacios protegidos, de forma que las especies marinas se puedan recuperar.

· Que los gobiernos y la sociedad trabajen juntos para gestionar correctamente todos los arrecifes de coral protegidos.

De no respetarse estos principios, existen pocas probabilidades de que los arrecifes de coral sobrevivan para el futuro de las generaciones venideras.

Bill Eichbaum, Vicepresidente Internacional de WWF/Adena, destacó: “Los arrecifes de coral se enfrentan a los cambios globales más extremos hasta ahora conocidos, desde el cambio climático a la pesca más destructiva. Los arrecifes sustentan una altísima biodiversidad y resultan clave para la salud de los océanos. Precisamente siendo 2008 el Año Internacional de los Arrecifes de Coral, WWF/Adena pide a todos los implicados un esfuerzo mucho mayor para proteger los corales en todo el mundo”.

“En este año del coral, pedimos reconocer e incrementar el apoyo a líderes mundiales visionarios, como el Presidente de la República de Palaos, Tommy E. Remengesau Jr., y el Presidente de Indonesia, Susilo Banbang Yudhoyono, ambos comprometidos e influyentes en otras naciones de Micronesia y el Triángulo de Coral, para que impulsen la protección de los arrecifes de coral”, declaró Lynne Hale, Directora del Programa Marino de The Nature Conservancy, y añadió: “La conservación de los arrecifes de coral de muchos países en desarrollo es algo más que una actitud puramente altruista. Para más de mil millones de personas que viven alrededor de los trópicos, los arrecifes de coral constituyen su fuente de alimentos y la forma de ganarse la vida”.

“El futuro de la mayoría de los arrecifes de coral estará en entredicho si los gobiernos y el sector privado no toman acciones urgentes para frenar su extinción. Estos ecosistemas son vitales para las economías de muchos países y el bienestar de millones de personas”, declaró Roger McManus, Vicepresidente del Programa Marino de Conservation Internacional, añadiendo: “Muchos arrecifes en peligro pueden ser salvados y recuperados si todos trabajamos juntos para controlar las actividades humanas y frenar el cambio climático. Trabajamos en el Triángulo de Coral y en los arrecifes de todo el mundo para asegurar el futuro de estos singulares ecosistemas”.

Para más información, sobre el Año Internacional de los Arrecifes de Coral: http://www.iyor.org.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El lobo deja de ser una especie cinegética

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico (Canis lupus) de España. Por tanto, a partir de hoy, su caza está prohibida.

La convivencia entre humanos y lobos es posible si las comunidades rurales reciben un mayor apoyo

Una investigación realizada por las universidades de Leeds y Oviedo destaca la necesidad de ofrecer ayuda para fomentar relaciones armoniosas entre las dos especies. El estudio muestra la importancia de trabajar con las comunidades implicadas para encontrar opciones adaptadas a sus necesidades, en lugar de soluciones técnicas y legales generalizadas.