Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las ONG invitan a la ciudadanía a denunciar las agresiones al medio ambiente

Fenómenos como la contaminación de mares o ríos, maltratos de animales e incendios provocados, ya no pasarán tan desapercibidos. La ciudadanía cuenta ahora con dos herramientas online para la denuncia medioambiental, presentadas una por Greenpeace y otra por WWF/Adena.

La playa ultra-urbanizada de Benidorm. Fotografía de Alfonso Castejón.

Fotodenuncia y www.connect2earth.org son dos espacios dinámicos donde pueden subirse fotografías, vídeos y comentarios. El objetivo de la primera es, según Greenpeace, “configurar, con la colaboración de los ciudadanos, un mapa de agresiones ambientales en España”. El espacio digital, que se rige como canal de denuncia, permite dar a conocer “visibles problemas” del entorno de cada persona.

La organización, que promueve la participación ciudadana para el medio ambiente a través de esta nueva forma de “presión pública”, pretende que ésta sea “una vía directa y efectiva para que cada uno aporte su granito de arena a la defensa de nuestro planeta”, explica el responsable del área de voluntariado de Greenpeace, Enrique Soler.

Otra acción cuyo propósito es implicar a los jóvenes en asuntos medioambientales es la que esta semana ha lanzado WWF/Adena junto a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La página web pretende ser una “comunidad verde online” para la creación de cortos, fotos y comentarios y está dirigida a jóvenes de entre 13 y 35 años.

“Esta nueva comunidad les va a permitir decirle al mundo por qué se preocupan por el medio ambiente y por qué debe protegerse”, añade el director internacional de WWF/Adena, James Leape. Los jóvenes podrán conectarse, compartir sus ideas, y expresar sus inquietudes sobre el medio ambiente en Internet.

Las dos ONG han aprovechado el éxito que están tendiendo los teléfonos móviles como herramienta fotográfica y de acceso a Internet para impulsar sus acciones.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados