Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las abundantes lluvias de este año predicen una primavera intensa para las personas alérgicas

"La concentración de pólenes para 2009, marcada por la pluviosidad de los meses de otoño, situará esta primavera entre las tres más altas de los últimos diez años", así lo ha afirmado hoy el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC). La rinitis (con un 20-25% de la población afectada) y el asma (con un 5-10% de prevalencia) son las patologías alérgicas asociadas a esta estación. De momento, la única vía para detener el avance de la enfermedad alérgica es la inmunoterapia.

La primavera y el verano son las estaciones con mayor concentración de polen. Foto: Amanda Vivan

En España, cerca del 25% de la población padece alguna enfermedad alérgica. Durante los meses de primavera, las patologías más frecuentes son la rinitis y el asma. El problema, según los expertos, es que hasta el 30% de los pacientes diagnosticados no se realiza pruebas específicas, fundamental para predecir un tratamiento eficaz.

“Se prevé una primavera de polinización intensa, con más de 5.100 gramos de polen por metro cúbico de aire, debido a las lluvias registradas en los últimos meses”, ha indicado Javier Subiza, coordinador del del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que cada año emite una previsión de las concentraciones de polen en el ambiente.

Los alergólogos afirman que la inmunoterapia es la única vía para detener el avance de estas enfermedades y prevenir la aparición de nuevas sensibilizaciones. A pesar de ello, "los datos de pacientes vacunados siguen siendo realmente bajos, sólo uno de cada 10 alérgicos se vacuna”, ha señalado Tomás Chivato, presidente de la SEIAC.

La inmunoterapia específica con alérgenos consiste en la administración de cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico para mejorar la sintomatología causada por la exposición al agente responsable. la vía de administración puede ser parenteral (a través de la piel) o sublingual.

Un sistema inmune perezoso

Las patologías alérgicas afectan cada vez más a la ciudadanía. Según Subiza, la mayor incidencia se atribuye a dos hipótesis: la teoría de la higiene, que muestra que una falta de infecciones y una excesiva higiene produce que el sistema inmunológico se vuelva “perezoso”, y el efecto de la contaminación atmosférica, que revela una incidencia hasta cuatro veces mayor en las ciudades que en el campo.

El rango de edad de las personas afectadas por estas enfermedades se ha ido ampliando hasta abarcar a pacientes desde los tres hasta los 65 años, convirtiéndose en el trastorno inmunológico que afecta de manera más frecuente al ser humano. “La mayor tasa de población alérgica se encuentra en los jóvenes adultos, con un pico de edad de 22 años”, ha subrayado el coordinador del comité de la SEIAC.

No obstante, a pesar del incremento de personas afectadas, la especialidad de alergología en España es una de las más demandadas. Por ejemplo, las Islas Baleares no cuentan con ninguno de los 870 alergólogos que trabajan en la península, y comunidades como Cataluña y las Islas Canarias poseen igualmente un déficit importante.

La próxima reunión de estos especialistas será el próximo octubre en el marco del 'Symposium Internacional de Alergia a Medicamentos' que se celebrará en Logroño.

El polen primaveral en España

La primavera y el verano son las estaciones con mayor concentración de polen. En España, como en toda Europa, las gramíneas son la primera causa de polinosis. De un año para otro, las concentraciones atmosféricas de gramíneas presentan amplias variaciones según la climatología imperante, siendo más vulnerables el centro y el norte de la península.

Las otras dos familias de pólenes más importantes en España son el olivo y la parietaria. En ambos casos se muestra una especial sensibilidad en las áreas mediterráneas, con una tendencia mayor en Andalucía y Castilla la Mancha en el primer caso; y en Barcelona, Murcia y Valencia, en el segundo.

El polen se libera únicamente durante el día. Sin embargo, aunque por la noche disminuye su concentración, de madrugada se produce una alta concentración debido al efecto de inversión térmica nocturna. Los expertos advierten de la mayor localización de pólenes en el interior de la península que en las zonas costeras, así como una concentración mayor en los días secos y calurosos.

-----------------------------

Las concentraciones globales de polen en España se pueden consultar a diario en la página web de la SEAIC.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados