Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las ayudas a la I+D+I alcanzarán los 2.406 millones de euros este año

Las convocatorias de investigación, desarrollo e innovación recibirán en 2021 el doble de inversión directa que en 2020, según ha comunicado hoy Pedro Duque.

De izquierda a derecha, Raquel Yotti, Pedro Duque, Enrique Playán y Javier Ponce / Alejandro Muñoz / CienciaGob

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado este miércoles junto a los directores de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Enrique Playán; el CDTI, Javier Ponce, y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, las principales novedades de las convocatorias de este año, que, en total, alcanzan unos compromisos de inversión directa de 2.406 millones de euros. Esto supone casi un 100 % más que en 2020, cuando se convocaron ayudas para proyectos, recursos humanos y equipamiento científico por 1.212 millones de euros.

Duque ha destacado el papel de las agencias como impulsoras y dinamizadoras de la I+D+I, que se ha visto reforzado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE

Duque ha destacado, en una rueda de prensa en la sede de la AEI, el papel de las agencias como impulsoras y dinamizadoras de la I+D+I en España. Este papel se ha visto reforzado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, que ha permitido un fuerte incremento en el presupuesto del ministerio para este año. En concreto, en los PGE de 2021, la inversión directa ha aumentado 1.204 millones de euros, un 59,4 % más, hasta alcanzar los 3.232 millones.

Tres nuevas convocatorias para la AEI

La Agencia Estatal de Investigación ha lanzado tres nuevas convocatorias. La de prueba de concepto cuenta con 40 millones de euros, destinada a financiar el inicio de la transferencia de los conocimientos científico-técnicos obtenidos por los solicitantes. Se han recibido 954 solicitudes y está actualmente en fase de evaluación.

La convocatoria de proyectos estratégicos dispondrá de 43 millones de euros en ayudas, más otros 43 millones en préstamos, está destinada a financiar la fase inicial de una colaboración público-privada. Se han recibido 447 solicitudes, con 1.557 participantes, y está actualmente en fase de evaluación.

La nueva convocatoria de transición verde y digital contará con 296 millones de euros en subvenciones. Es compatible con otras convocatorias de proyectos. Pueden solicitarla los beneficiarios habituales de la convocatoria de proyectos de I+D+I.

La nueva convocatoria de transición verde y digital contará con 296 millones de euros en subvenciones

Además, el ministerio ha reforzado, con un importante aumento de recursos, las convocatorias de equipamiento científico-técnico (180 millones de euros en subvenciones), de colaboración público-privada (50 millones en ayudas directas y 250 millones en préstamos a empresas) y la de contratos posdoctorales (90,8 millones de euros en ayudas).

Más recursos para el CDTI y el ISCIII

Por otro lado, el CDTI, ha aumentado en un 92% sus ayudas directas respecto a 2020 (de 335 millones a 646 millones de euros). Además, ha lanzado nuevos programas y reforzado algunas convocatorias anteriores.

Destacan las Misiones de Ciencia e Innovación (141 millones); el Programa Tecnológico Automoción Sostenible (40 millones de euros). Y también las ayudas a pymes con sello excelencia del Consejo Europeo de Innovación: ( 20 millones de euros).

La Acción Estratégica en Salud, gestionada por el ISCIII, dispondrá de 238 millones de euros, que se traducirá, entre otras cosas, en el aumento de la financiación media por proyecto y la creación de una nueva área enfocada en enfermedades infecciosas

El incremento de recursos del ISCIII, el organismo gestor de las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES), ha permitido que la financiación de la AES pase de los 131 millones de euros en 2020 inicialmente previstos en los PGE de 2020, a los 238 millones de euros previstos para 2021.

Este aumento ha permitido incrementar la dotación económica en la convocatoria de la AES, lo cual se traducirá en: aumento de los contratos de los programas de recursos humanos y sus retribuciones, incremento de la financiación media por proyecto de investigación, consolidación de la convocatoria de investigación clínica independiente, creación de una nueva área enfocada en enfermedades infecciosas dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), rediseño de las redes de investigación cooperativa orientándolas a resultados en salud, y mejora de la financiación de los programas conjuntos internacionales en Medicina de Precisión.

Además, se van a lanzar dos nuevas convocatorias: Proyectos de investigación de Medicina Personalizada de Precisión (30 millones de euros); la convocatoria de Infraestructuras Científicas Singulares del Sistema Nacional de Salud (15 millones de euros).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados