Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las ayudas europeas ‘Advanced Grant' reconocen a quince proyectos españoles

La convocatoria 'Advanced Grant' del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha otorgado a quince proyectos científicos españoles sus ayudas. En la actual edición de este reconocimiento a la labor de un reducido número de investigadores senior a nivel europeo, se han otorgado un total 294 subvenciones –27 más que el pasado año– de un máximo de 3,5 millones de euros para un período de cinco años.

El número de solicitudes de estas subvenciones ha aumentado un 13% en comparación con la convocatoria del año pasado. Imagen: Amy Loves Yah.
Las ayudas europeas ‘Advanced Grant' reconocen a quince proyectos españoles. Foto: Amy Loves Yah.

La convocatoria 'Advanced Grant' del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha otorgado a quince proyectos científicos españoles sus ayudas. En la actual edición de este reconocimiento a la labor de un reducido número de investigadores senior a nivel europeo, se han otorgado un total 294 subvenciones –27 más que el pasado año– de un máximo de 3,5 millones de euros para un período de cinco años.

294 investigadores de alto nivel estarán financiados por el cuarto concurso público de estas subvenciones

Las subvenciones 'Advanced Grant' están destinadas a impulsar a los mejores proyectos científicos de Europa y premian a investigadores ya consolidados por criterios de excelencia científica, sin tener en cuenta su lugar de origen o trabajo.

294 investigadores de alto nivel estarán financiados por el cuarto concurso público de estas subvenciones, que cuenta con un presupuesto total de algo más de 660 millones de euros, un 12% más que el pasado año. Asimismo, en esta cuarta convocatoria el número de solicitudes también ha aumentado un 13% en comparación con 2010 (2.284 propuestas actuales frente a las 2009 candidaturas del año anterior).

"Apoyar a los mejores investigadores que trabajan en las fronteras del conocimiento es esencial para la competitividad europea. El ERC ha tenido un gran éxito en sus primeros cinco años, con un flujo cada vez mayor de resultados de su inversión en investigación. Por lo tanto, he propuesto un aumento importante del presupuesto en la investigación futura de la UE y su programa de innovación, Horizonte 2020", declaró el Comisario de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

En esta convocatoria los proyectos se llevarán a cabo en universidades o instituciones de investigación de 20 países europeos. Reino Unido, Alemania y Francia son los que han recibido el mayor número de 'Advanced Grant' este año.

Los proyectos seleccionados abarcan un amplio abanico de temas, desde un nuevo tratamiento del deterioro visual (presbicia), hasta un mejor uso de combustibles sostenibles para la industria automotriz y motores aeronáuticos.

En cuanto al perfil de los científicos, la edad promedio es de 53 años, la proporción de mujeres es del 12% y están representadas 26 nacionalidades diferentes.

Por disciplinas, cerca del 46% se han otorgado a Ciencias Físicas e Ingeniería, el 18% a Ciencias Sociales y Humanidades y el 36% a Ciencias de la Vida. De las 15 ayudas concedidas a proyectos españoles, ocho pertenecen a esta última categoría.

Proyectos españoles seleccionados

Manuel Carreiras (Basque Center on Cognition Brain and Language, BCBL). Proyecto: “Bi-literacy: Learning to read in L1 and in L2”.

Andrea Cerutti (Fundació Imim). Proyecto: “Innate signaling networks in B cell antibody production: new targets for vaccine development”.

Gustavo Deco (Universitat Pompeu Fabra). Proyecto: “The Dynamical and Structural Basis of Human Mind Complexity: Segregation and Integration of Information and Processing in the Brain”.

Jose Francisco García Vidal (Universidad Autónoma de Madrid). Proyecto: “Frontiers in Plasmonics: Transformation Optics, Quantum and Non-linear phenomena”.

Cayetano Gonzalez (Fundació Privada Institut de Recerca Biomèdica). Proyecto: “Modelling Cancer Traits in Drosophila”.

Roderic Guigó (Fundacio Privada Centre de Regulacio Genomica). Proyecto: “Uncovering and understanding RNA through Massively Parallel Sequencing”.

Francisco Guinea (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Proyecto: “Novel uses for graphene”.

Susana Marcos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Proyecto: “Bio-inspired optical corrections of presbyopia”.

Óscar Marín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Proyecto: “Assembly Excitatory and inhibitory cell assemblies in the cerebral cortex”.

Fernando Martín García (Universidad Autónoma de Madrid). Proyecto: “XUV/X-ray lasers for ultrafast electronic control in chemistry”.

Claudio Michelacci (Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros) Proyecto: “Estimation of General Equilibrium Labor Market Search Models”.

Angel Rodríguez Nebreda (Fundacio Privada Institut de Recerca Biomedica, IRB). Proyecto: “Signal integration and rewiring during tumor development”.

Modesto Orozco López (Fundacio Privada Institut de Recerca Biomedica, IRB). Proyecto: “Advanced multiscale simulation of DNA”.

Francisco Sánchez (Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III). Proyecto: "Mechanisms of MTOC guidance and Genetic Transfer at the Immune Synapse: novel modes of Immuno-modulation".

Ricard Solé (Universitat Pompeu Fabra). Proyecto: “Distributed Computation in Synthetic Cellular Consortia”

Para consultar el total de proyectos seleccionados pinche aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El Ministerio de Ciencia apuesta por la cultura científica con el mayor presupuesto en 15 años

La Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2022, el mayor desde 2007. Así lo ha anunciado la titular de Ciencia, Diana Morant, en el transcurso de un debate celebrado en la Feria del Libro de Madrid. 

El Centro Internacional de Neurociencias Cajal busca talento español y extranjero

Hoy se han dado a conocer las principales líneas de investigación de este nuevo instituto del CSIC, situado en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares. Su apertura está prevista para el año que viene y nace con el objetivo de convertirse en un referente global en el estudio del cerebro. Ya ha lanzado en su página web una convocatoria para reclutar científicos del ámbito de la neurociencia, en la que anima a mujeres y minorías a presentar sus solicitudes.