Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los resultados aparecen en ‘Waste Management’

Las comunidades de Madrid y Andalucía son las mejores alternativas para instalar plantas de reciclaje

Acaba de aparecer un nuevo ranking. Un estudio realizado por economistas españoles muestra los 20 mejores lugares españoles para instalar plantas de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El objetivo, instalar nuevas plantas.

mapa de plantas de reciclaje
Mapa que muestra las plantas de reciclaje que existen actualmente en España.

Con la entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la UE ha solicitado a sus Estados miembros que realicen cambios infraestructurales de los sistemas actuales de retorno y reciclaje.

Ante la ausencia de plantas de reciclaje y la necesidad de mejora técnica de las existentes en España, científicos de la Universidad de Salamanca han elaborado un informe de alternativas “con criterios económicos, infraestructurales y ecológicos”, explicó la autora principal del estudio, Dolores Queiruga.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad del desarrollo y financiación de sistemas de gestión de los aparatos desechados recae sobre los fabricantes, el equipo de investigadores les ha ofrecido directamente a ellos recomendaciones sobre potenciales localizaciones “con el objetivo de instalar nuevas plantas de reciclaje o bien realizar contratos con las plantas existentes”, añadió la economista.

En España, únicamente el País Vasco, Cataluña y Valencia contaban con plantas de reciclaje de RAEE. A pesar de la existencia de estas plantas, un alto porcentaje de residuos acaba en vertederos o chatarrerías donde sólo se recicla el metal. Para el correcto tratamiento de RAEE, la Directiva exige la recogida de cuatro kilogramos por habitante y por año. En total, unas 151.000 toneladas tienen que se tratadas en España cada año.

Un ranking para instalar nuevas plantas de reciclaje electrónico

Para obtener un ranking de las mejores alternativas, los investigadores han tomado los municipios españoles de más de 23.000 habitantes y han aplicado el método de decisión multicriterio Preference Ranking Organisation METHod for Enrichment Evaluation (PROMETHEE), que se utiliza con frecuencia para la solución de problemas de localización de empresas.

Uno de los criterios para la clasificación ha sido la ausencia de plantas de reciclaje. Así, los resultados del estudio reflejan que las mejores alternativas se concentran en pocas comunidades autónomas, en concreto, Andalucía y Madrid.

Las grandes ciudades cuentan con mayores ventajas para la instalación de plantas de reciclaje debido a la concentración de la industria y a la densidad de la población. No obstante, el estudio demuestra que, debido a los costes y la disponibilidad de mano de obra, otras ciudades pueden ser más “adecuadas” para la instalación de estas plantas.

Para aplicar PROMETHEE y conocer el peso de cada criterio empleado, los investigadores realizaron una encuesta a los expertos del sector. De ella se dilucida que existen diez criterios para localizar una planta de reciclaje. Los más importantes son el coste del terreno, los costes laborales, el precio de la energía, las comunicaciones, los efectos de aglomeración, el número de habitantes, la disponibilidad de mano de obra, el plan de residuos de la Comunidad Autónoma, las subvenciones medioambientales y la ausencia de otra planta de reciclaje de RAEE.

Después de recopilar la información en estadísticas y bases de datos para cada criterio y municipio, los investigadores obtuvieron un ranking de las mejores alternativas. Las tres primeras son Huelva, Sevilla y Algeciras.

---------------------

D. Queiruga, G. Walther, J. González-Benito, Th. Spengler. “Evaluation of sites for the location of WEEE recycling plants in Spain”. Waste Management 28, 181-190. 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados