Las conchas de las almejas de río tienen capas orgánicas desde el Cretácico

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) han descubierto que las capas microscópicas de material orgánico de las náyades o almejas de río están presentes en sus conchas al menos desde el Cretácico, hace más de 65 millones de años. El estudio aporta nuevos datos sobre la evolución de estos moluscos.

Láminas orgánicas en secciones de distintas especies de náyades actuales vistas al microscopio electrónico de barrido. / MNCN (CSIC)

Las conchas de las náyades o almejas de río están formadas por carbonato cálcico, pero, a diferencia de otros moluscos, tienen en su interior una serie de láminas microscópicas de material orgánico.

Ahora, un estudio en el que participa el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) Rafael Araujo, demuestra que estas diminutas capas microscópicas están presentes en las conchas de las náyades al menos desde el Cretácico (periodo geológico que se extiende dese hace 150 hasta hace 65 millones de años aproximadamente) .

“Nuestros resultados sugieren que las láminas orgánicas jugaron un papel fundamental en la protección de la concha en los primeros bivalvos que pasaron del mar al agua dulce y actualmente mejoran la supervivencia de las especies que viven en ambientes ácidos”, explica Araujo.

Hasta ahora se pensaba que las capas de material orgánico eran una reacción de estos moluscos para evitar la disolución de su concha, y su posterior muerte, en caso de roturas.

Este trabajo, que publica el Journal of Molluscan Studies, también pone en duda la validez de la presencia o ausencia de este material orgánico como una característica válida para reconocer las diferentes familias de náyades.

Para la elaboración del estudio los investigadores han trabajado con 13 especies de náyades, actuales y fósiles, procedentes de las colecciones del MNCN y del Museo Geominero.

R. Araujo, G. Delvene and M. Munt. "Presence of organic layers in shells of fossil and recent unionoida (bivalvia) and their implications". Journal of Molluscan Studies 80: 74-83, 2014. DOI: 10.1093/mollus/eyt048.

Fuente: MNCN